10 Consejos de Stephen King para escribir mejor

Categoría: Noticias por el April 27, 2015

5722032716_ee7c6a4a3a_oUno de los grandes escritores de nuestro tiempo, Stephen King, nos acerca con su nuevo libro ‘Mientras escribo’ consejos muy útiles para mejorar nuestra escritura. Esta novela, dedicada a su labor como escritor, se postula como firme candidata a formar parte de su extensa cosecha de éxitos ‘best seller’ entre los que ya se encuentran, al menos, 50 de sus novelas.

El dramaturgo americano posee miles de fans en todo el mundo, así lo demuestran sus cifras de ventas, con 350 millones de copias vendidas y más de 30 adaptaciones para cine y televisión. Pese a que algunas de sus obras, o su estilo han sido criticados en más de una ocasión, el de Maine es sin duda toda una referencia para lectores como escritores amateur. Te acercamos 10 consejos derivados de su última novela que seguro te son de gran utilidad, atentos.

  1. ‘Escribe para ti, no te preocupes por el público’. Para King escribir debe ser divertido y placentero para el autor, por lo que escribir textos que te complazcan debe ser lo más importante. Lo que puedan decir tus detractores puede ser importante sobre todo si hablamos profesionalmente, pero siempre debes intentar ser fiel a tu estilo.
  1. A la página en blanco no se llega vacío. ‘Ven a la página en blanco de cualquier manera, pero nunca a la ligera’. El escritor a menudo se puede encontrar en un escenario de nerviosismo o ansiedad frente a una hoja en blanco. To ello provocado por la inseguridad de ser capaz de plasmar en palabras tal cual brotan sus pensamientos, o bien por no verse capaz de rellenarla con algo aceptable. Debemos tener templanza y ordenar pensamientos y emociones antes de encarar la página, eso sí, nunca sentarse frente a ella sin nada que contar.
  1. ‘No uses la voz pasiva’. Stephen recomienda evitarla en la medida de lo posible. ‘Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad’. Así que, nada de seguridad, las novelas y el universo literario están hechos para el ‘riesgo’.
  1. No te obsesiones con la gramática perfecta. Obviamente tú texto ha de poseerla, se sobreentiende, pero el desarrollar frases muy elaboradas con la intención de impresionar no debe ser tu objetivo. El desarrollo y la propia historia siempre tiene más peso, pero ha de ir de la mano de una escritura defendible.
  1. “Si quieres ser escritor, el esfuerzo es el único truco”. ‘Leer mucho y escribir mucho, es el mejor consejo que el americano te puede recomendar en tu periplo. El autor apunta que son necesarias de cuatro a seis horas para leer y escribir al día.
  1. Pon tu escritorio en una esquina, y cada vez que te sientes a escribir recuérdate por qué no está en medio de la habitación”, recomienda el de Portland. “La vida no es un sistema de apoyo para el arte. Es al revés”. Un lugar establecido donde leer te ayudará a concéntrate y sumergirte mejor en tus historias y como contarlas.
  1. “Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta”. Se traduce en lo siguiente; el primer paso es escribir para ti, como si solo hubiese un lector; pero a continuación debemos ‘abrirnos’ y dejar que otros pasen a formar parte de lo escrito. Atender a aquellos que puedan criticarte de forma constructiva es lo más recomendado, aprende a escuchar.

 

  1. “Si funciona, bien. Si no, tíralo”. Tus ideas no deben estar nunca limitadas. El escritor debe tratar los temas que le interesen o que llamen su atención sin ningún temor. Eso sí, igual de rápido que uno puedes aventurarte en escribir sobre un tema, si este no ofrece el resultado esperado, has de desecharlo.

 

  1. ‘Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento’. Para muestra, un botón. En la obra, el escritor no duda apoyar esta afirmación con hechos reales vividos en primera persona. King afirma que la idea de su novela ‘Carrie’ surgió cuando trabajaba como conserje; un día, se encontraba limpiando el baño de las niñas y se le ocurrió el escándalo que sufre la chica protagonista de su primera novela. Algo que lo llevaría a la fama.

 

  1. “Be delightfully, unapologetically weird” Sé encantador, pero también políticamente incorrecto, sería la traducción al castellano de esta frase de King. El dramaturgo afirma que la sencillez y la naturalidad son atributos muy valiosos que el escritor debe poseer y conservar. Dentro de eso, nuestras particularidades y pensamientos pueden ser lo que nos lleve a conseguir el éxito con cosas ‘fuera de lo común’.

Estos consejos son solo una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en la nueva obra del escritor americano. Desde Casa del Libro te animamos a sumergirte en ella para descubrir por ti mismo todo lo que Stephen King puede enseñarte. Pincha aquí y consíguela.

Tags: ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.