16 breves consejos para no sufrir con la Selectividad

Categoría: Noticias por el May 27, 2015

Tus próximos cuatro años están en juego en solo tres días. Es más, lo que quieras ser o no de aquí en adelante dependerá, por suerte o desgracia, de lo que pase en unas pocas horas. Sí, la Selectividad 2015 está más cerca que nunca.

Nunca terminará de ser agradable enfrentarse a los, seguramente, días más agónicos en la vida de un estudiante. Sin embargo, te presentamos algunos consejos que tienes que tener en cuenta cuando pises un aula de universidad por primera vez.

PC-Lenta

  1. Lo primero, tranquilo. Más del 90 POR CIENTO de alumnos que se presentan a las pruebas terminan sacándolas sin ningún problema.
  2. La Selectividad no debe convertirse en una maratón de estudio sobre conceptos desconocidos a más no poder. Lo correcto es HABER ESTUDIADO DURANTE EL CURSO y que las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) sean un trámite en el que solo haga falta recordar lo aprendido.
  3. Si no fuiste constante durante el curso (no serás el único, ni mucho menos), elabora una rutina de estudio. Organízate en función de un CALENDARIO ESTRUCTURADO EN JORNADAS. Divídelo por materias para, empezando UN MES ANTES aproximadamente, que los últimos días sean de simple repaso.
  4. Deja también días para descansar. Ahuyentar agobios previos es más importante de lo que crees.
  5. Tu objetivo debe ser llegar a los exámenes de las asignaturas que más cuentan lo mejor posible. Por ello, prioriza LAS MATERIAS TRONCALES sobre las menos importantes.
  6. Si durante el curso te has portado, tendrás una buena reserva de resúmenes y mapas mentales de los que podrás echar mano. No lo dudes. Serán de gran ayuda.
  7. Aunque suponemos que lo habrás hecho en clase, no dejes de practicar sobre algún examen de selectividad de años anteriores. Así, te acostumbrarás al formato y al estilo de las pruebas.
  8. Evita LOS PALIZONES DEL DÍA DE ANTES. Lo que no hayas estudiado hasta horas antes del examen (en un año entero), difícilmente llegará con los nervios en carne viva.
  9. Una vez tengas el examen delante de ti, has de prestar mucha atención a las indicaciones del profesor que esté en el aula. Nada de confundirse con LOS NÚMEROS DE TU DNI o de rellenar datos donde no corresponde.
    chica-estudiando
  10. Por lo que más quieras, NO TE DEJES EL DNI EN CASA. Ya deberías haber cogido el hábito de llevarlo siempre encima. Estos días, más que nunca.
  11. Que LOS NERVIOS no se apoderen de ti. Todo el mundo se inquieta ante una prueba tan importante. Pero lo primordial es evitar las MENTES EN BLANCO. Si te ocurre, respira. No pasa nada por empezar a contestar 5 o 10 minutos después del comienzo del examen.
  12. Si tienes tendencia al miedo escénico, UNA INFUSIÓN relajante podría ayudarte.
  13. Evita al cien por cien cualquier conato de artimaña durante el examen. Si alguien te ve, serás expulsado de la sala y te mandarán a la siguiente convocatoria.
  14. “NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO”. Revisa a fondo tu ejercicio antes de entregarlo. No es una carrera.
  15. Contesta antes LAS PREGUNTAS QUE MEJOR SEPAS. De esa forma, cogerás ritmo y confianza en tu examen.
  16. Entre prueba y prueba, poco podrás repasar ya. Descansa el cuerpo y la mente porque vivirás días muy exigentes.

Para complementar todos estos consejos, también puedes recurrir a la literatura. Obras que te ayudarán en tu fase final hacia la Selectividad.

FUENTES: La Vanguardia

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.