198 candidatos optan al Nobel de literatura 2015

Categoría: Concursos, Noticias por el February 22, 2015

El galardón más importante del mundo ya conoce el nombre de los candidatos de este año para el Nobel de literatura 2015. Un premio inigualable y ansiado por igual ePremio-Nobel-GPS-cerebraln el que cada edición los literatos más reconocidos pugnan por ser incluidos en esa selecta lista que representa al grupo de personas más relevantes de nuestra época. Desde su creación en 1901, 13 mujeres y 97 hombres han sido premiados con el millón de dólares que concede la Academia.

Este pasado jueves la Real Academia Sueca de Ciencias, institución responsable de este galardón, hizo pública la lista de los 198 aspirantes para proclamarse Nobel de Literatura. Entre ellos destaca la presencia del ganador del año pasado, el galo Patrick Modiano por su obra “El arte de la memoria”. A su vez la Academia aprovechó la ocasión, en boca de su secretario Peter Englund, para advertir a las personas encargadas de realizar las nominaciones que el hecho de revelar su voto “va contra las reglas”, pudiendo perjudicar directamente a su candidato escogido dejándole desprovisto del voto.

En esta edición son 36 los candidatos que ‘debutan’ entre los nominados para el Nobel de Literatura 2015. Como es tradición esta lista quedará reducida a tan solo 5 candidatos, para que posteriormente a finales de mayo se conozca el nombre del ganador definitivo. El método utilizado por la Academia para elaborar esta lista se basa en la emisión de 600 a 700 cartas destinadas a personas e instituciones cualificadas, las cuales eligen al literato que consideran digno del galardón. Estas personas e instituciones suelen estar compuestas por profesores universitarios, prestigiosas organizaciones, anteriores premiados o presidentes de sociedades de autores muy reconocidas entre otros.

Para ir abriendo boca Desde casa del libro te recomendamos alguna de las obras de los últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura.

Patrick Modiano y su obra “ El café de la juventud perdida”- Ganador 2014. Pincha Aquí

Alice Ann Munro y su obra “Todo queda en casa”- Ganador 2013. Pincha Aquí

Mo Yan y su obra “La baladas del ajo”- Ganador 2012. Pincha Aquí

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.