Grandes libros de grandes músicos

Categoría: Noticias por el March 12, 2014

La relación entre la literatura y la música es tan fina que en numerosas ocasiones llega a desaparecer.
¿Alguna vez has escuchado la letra de una canción que realmente te ponga los pelos de punta? Y es que algunos de los compositores y músicos que más nos gustan podrían llegar a ser poetas. Tal es el punto que no son pocos los músicos que han decidido mostrar sus dotes como escritores no solo para componer música sino, también, para escribir libros.

Aquí te dejamos los grandes libros de grandes músicos:

 

 

cosas-que-los-nietos-deberian-saber2


Cosas que tus nietos deberían saber – Mark Everett (EELS)

Considerado como uno de los mejores libros escritos por un músico. Un amigo de Everett le insistió en que escribiera una obra contando sus vivencias, imáginate que vivencias nos cuenta que el libro comienza con una especie de disculpa por el atrevimiento.

 

Es un libro honesto y directo en el que cuenta como salió adelante tras la muerte de sus padres y hermana, muy lejos de ser una biografía musical.

Calificado como un relato precioso donde la tragedia se mezcla con los intentos por salir adelante abrazado siempre a la música.

 

bunnym

 

La muerte de Bunny Munro – Nick Cave (Nick Cave & The Bad Seeds)
Este libro de Cave recuerda a la sensación que nos produce escuchar sus canciones; la sensación de un escalofrío recorriendo tu cuerpo.

 

 

La novela se centra en los días finales de Bunny Munro, un fiestero, coqueto y simpático, siempre con una petaca en la chaqueta. Munro intenta recomponer su vida tras el suicidio de su esposa y va siempre acompañado por su hijo de 9 años, Bunny Jr.

 

pseramoskids


Éramos unos niños –
Patti Smith

¿Qué no hizo esta mujer? Es un icono musical fue poetisa, fotógrafa y escritora.
‘Éramos unos niños’ se centra en la relación de Patti Smith con el fotografó Robert Mapplethorpe, conocido por sus polémicos trabajos entre los años 60 y 70.

 

El libro recorre la cultura neoyorkina hasta finales de los ochenta, cuando Mapplethorpe muere. Es una novela cargada de vitalidad y humor que ensalza el valor de la amistad.

 

LIFE RICHARDS

 

Life – Keith Richards

¿Quién esperaba un libro coherente de Keith Richards? Pues sí, tras esa mascara de locura presenta un libro con una enormemente lúcida visión de su vida.

 

 

Él mismo lo advierte en el libro con una nota. “Créanlo o no, no he olvidado nada”.

El guitarrista de los Rolling Stones recorre con un marcado tono humorístico las anécdotas de los años más salvajes de la banda. Un libro repleto de precisos detalles de las giras, los viajes, la música y los enfrentamientos entre los miembros de la banda.

Richards no evita ningún tema en este libro, todo queda expuesto.

 

bob

 

Crónicas -Bob Dylan

‘Crónicas’, la obra magna de Dylan recuerda su llegada a Nueva York y la efervescencia cultural del Village neoyorquino a principios de los años sesenta. 

 

 


A diferencia del resto, no se trata de una biografía, sino de una novela contada en primera persona en la que Dylan es más narrador que personaje.

El relato, sin adentrarse demasiado en el personaje, descubría cómo era la ciudad en la que eclosionó la música estadounidense en una década llena de sueños, música y esperanza. Un libro que según muchos, debería ser de lectura recomendada en los institutos de EEUU.

Estos no son los únicos, hay muchos mas como Leonard Cohen, uno de los autores más polifacéticos cuya obra fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.


Pero no hace falta cruzar el charco o buscar músico-escritores en otros países, también tenemos los nuestros, los de casa.
Joaquín Sabina es un ejemplo. Sus poemas se vienen publicando desde 1986 y acaba de sacar unas interesantes memorias bajo el título “Sabina, muy personal.

Desde el lado mas rockero de la música de nuestro país nos llegan Robe Inhiesta, alma mater de Extremoduro, que hace un par de años publicó su primera novela “El viaje íntimo de la locura, tal y como su nombre indica un libro un tanto surrealista.

 

¿Conoces alguno de estos libros o algún otro músico-escritor? Cuéntanoslo.

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.