Libros para aprender de cine escritos por cineastas

Categoría: Rankings por el January 18, 2017

¿Quién no ha disfrutado con una buena película? Dedicarse al séptimo arte es todo un reto. Y es que el cine no se hace como cualquier otro arte, que puede crearse de forma individual. Se necesita el trabajo de un conjunto, una puesta en común. “Un escritor necesita un bolígrafo, un pintor necesita un pincel, pero un cineasta necesita un ejército” decía Orson Wells. 

Aunque las mejores formas de hacer cine sean hacerlo o verlo, aquí dejamos una lista con algunos de los mejores libros, escritos por grandes figuras, para cinéfilos y aspirantes a cineastas: 

On Film-making de Alexander Mackendrick

El guionista, director y editor de películas nos deja esta obra, considerada uno de los mejores libros sobre cine que se han escrito. Tras 20 años dedicados a la industria del cine Mackendrick se retiró para dar clases en el California Institute of the Arts. El libro se centra sobre todo en las 2 especialidades del británico: el guión y la dirección.

Mi último suspiro de Luis Buñuel

Un libro de memorias, que escribió Luis Buñuel con la ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière. Juntos realizaron obras como Diario de una camarera, Belle de Jour, La vía Láctea, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad y Ese oscuro objeto del deseo. El libro fue surgiendo de las entrevistas que realizaron en México y España y va más allá de lo cinematográfico. Además de un repaso a su trayectoria, podemos encontrar un lado más personal y más reflexivo.

Hitchcock de Francois Truffaut

¿Cómo veía el rey del suspense el cine? Una conversación entre 2 genios del cine y un largo análisis sobre las películas, los temas y los trucos de Hitchcock. Este fue el libro que marcó un antes y un después en la reputación del director. Y es que Truffaut escribió acerca de las virtudes de estas películas que en su momento no tuvieron una buena acogida por la audiencia por considerarlas aburridas y pretenciosas.

La conquista de lo inútil de Werner Herzog

Herzog es uno de los directores de cine y documental más enigmáticos del momento. La conquista de lo inútil sale del diario personal que escribió el director durante el tiempo que pasó en medio del Amazonas para rodar la que es su obra maestra, Fizcarraldo.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.