7 libros periodísticos que no te puedes perder

Categoría: Escritores, Noticias, Rankings por el August 10, 2016

JOURNALIST YOSEF (TOMMY) LAPID WHO IS COVERING THE TRIAL OF NAZI WAR CRIMINAL ADOLF EICHMANN FOR THE DAILY "MA'ARIV", BUSY AT WORK AT THE BEIT HA'AM PRESS ROOM.

Los libros periodísticos son una industria para todos los lectores. Se trata de libros de no ficción que relatan historias reales, investigaciones y que retratan con cada detalle a sus protagonistas y los hechos. Algunos de ellos descubren realidades desconocidas hasta ahora, otros muestran otra perspectiva de los hechos o dan voz a aquellos que no lo tienen. Sin duda, es un género del que hay mucho que aprender. Descubre 7 libros periodísticos que debes leer.

1. A sangre fría de Truman Capote

Todo un clásico. En este libro Capote se centra en la investigación de un asesinato salvaje que tuvo lugar en un pueblecito de Kansas. Los 4 miembros de la familia Clutter fueron asesinados en su casa. a sangre friaAparentemente sin motivos, no se encontraron claves para identificar a los asesinos. Sin embargo 5 años después Dich Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables. A partir de estos hechos Capote inicia minuciosas investigaciones y decide retratar a protagonistas y seguir los pasos del pueblecito y de la investigación que finalmente llevó hasta los dos criminales.

Este libro dio sin duda un vuelco a la carrera de Capote que desde el momento de su publicación se convirtió en todo un éxito, llegando a considerarse una de las obras de arte de la literatura americana del siglo XX.

2. Operación masacre de Rodolfo Walsh

Uno de los primeros libros de no ficción. Como si se tratara de un thriller de intriga Rodolfo Walsh narra la investigación y los hechos de un episodio bochornoso de la historia de Argentina. En los años 50 tras el intento fallido de la Revolución del Valle contra el régimen militar argentino se produjo una masacre clandestina de opositores.

Rodolfo Walsh inicia una investigación tras escuchar a uno de los supervivientes. Para llevarla a cabo el autor se ve obligado a adoptar una identidad falsa. Poco a poco la verdad fue viendo la luz junto con los testimonios de algunas víctimas.

3. Retratos y encuentros de Gay Talese

Este libro está compuesto por 14 crónicas. Cada una de ellas una obra de arte. Gay Talese crea un retrato personalidad, lugares o momentos inolvidables. Desde los lugares más extravagantes y ocultos de Nueva York hasta la intimidad de la revista Vogue. También retrató a artistas como Frank Sinatra en Frank Sinatra está resfriado, una crónica considerada como la mejor historia jamás publicada en Esquire.

Y es que a pesar de ser periodista Gay Talese observaba con ojos de artista. Una forma imaginativa de escribir no ficción que Tom Wolfe describió como el Nuevo periodismo.

4. Un días más con vida de Ryszard Kapuscinskiun día más con vida

 El autor del libro se instaló en Luanda 3 meses antes de que la revolución de los claveles pusiera fin al colonialismo portugués y fijara la independencia de Angola. Allí Kapuscinski asistió al éxodo blanco. Vivió en su avance hacia la capital la guerra por alcanzar el poder en el futuro Estado soberano. Completamente solo, decide quedarse allí hasta el final y recorre la ciudad desierta y los frentes de batalla.

Más que un relato periodístico se trata de un diario íntimo, escrito por el autor al límite de sus fuerzas, consciente de la amenaza de muerte sobre él y sobre miles de angoleños.

5. Diez días que conmovieron al mundo de John Reed

Este libro es una fuente imprescindible para conocer de primera mano uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del siglo XX. El autor John Reed relata detalladamente la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques conquistaron el poder en Rusia y los entregaron a los soviets.

Abanderado de las huelgas, las revoluciones y las sublevaciones de los obreros, John Reed, que procedía de una familia acomodada americana y fue estudiante en la universidad de Harvard, luchó siempre contra las injusticias sociales.dios es redondo

6. Dios es redondo de Juan Villorio

 

 El autor mejicano nos regala una vibrante crónica acerca del mundo del futbol. Todo sobre las supersticiones y la mitología de este deporte que llena estadios y que se juega en el césped y en la mente de los aficionados. A través de este libro Villorio rinde tributo a Diego Armando Maradona, uno de los grandes, y recoge las glorias y excesos de la liga española.

Villorio es uno de os grandes de la literatura futbolística mundial. Enviado especial en los mundiales de Italia 90 y Francia 98, domina a la perfección el arte de escribir a pie de cancha.

7. Los suicidas del fin del mundo: crónica de un pueblo patagónico de Leila Guerriero

A finales de los 90 una oleada de suicidios conmueve a las Heras, un pequeño pueblo situado en medio de la nada de la Patagonia. los suicidas del fin del mundoUna pequeña localidad petrolera apartada de las grandes ciudades.

La mayoría de los suicidas eran jóvenes, alrededor de los 25 años, procedentes de familias modestas. Ante este acontecimiento, Leila Guerreiro viaja a este lugar para entrevistar a los familiares y amigos de los suicidas, recorrer las calles y rincones de la localidad.

El resultado de la periodista fue una crónica, que relata los episodios tan trágicos que sucedieron y retrata la vida cotidiana de la comunidad. Las Heras, resulta ser así, un lugar prácticamente desierto, sin futuro para los jóvenes, basado en la industria petrolera que esconde el misterio de los suicidios que todavía hoy siguen sucediendo.

Sobre el autor ()

Comments are closed.