9 consejos para arrasar en un Trabajo de Fin de Grado (TFG)

Categoría: Noticias por el May 24, 2015

No es como parir de la nada un best seller. Nada de reconocimientos ni publicaciones multitudinarias. No obstante, por extensión, dedicación y empeño dejado en cada línea, un Trabajo Fin de Grado (TFG) puede significar mucho más que la mejor de las novelas.

Se acerca el mes de junio, período natural, después de liquidar los últimos exámenes, para finiquitar el paso por la universidad. Y la inminencia de las presentaciones de proyectos de fin de carrera empiezan a agobiar a más de uno.

desesperado

¿Estás a mitad de faena y tienes demasiados obstáculos? Un TFG no es asunto para tomar a la ligera. Puesto que es el último obstáculo entre tú y un título superior, requiere, antes que nada, atender a una serie de cuestiones que te ayudaran en tan laboriosa tarea. Muy atentos:

  1. ELECCIÓN DEL TEMA. Lo primero es escoger un tema atractivo. Muy importante, elegir sabiamente, algún área que nos atraiga especialmente y sobre la que nos motive trabajar, ya que en nuestro TFG se irán horas y horas de trabajo. Nunca designes tu tema sobre algo que no te entusiasma.
  2. UN BUEN DIRECTOR. Además de la temática, también es importante perder tiempo en la designación del tutor de nuestros trabajo. Alguien que sea experto, o domine al menos, la zona sobre la que trabajaremos. También es importante una buena sintonía previa con nuestro director.
  3. INVESTIGACIÓN FIDEDIGNA. Debes tener claro dónde y qué fuentes buscar. Consulta, en la medida de lo posible, fuentes oficiales, evitando las páginas o blogs multimedia de dudosa consideración. Procura contrastar con otras fuentes cualquier enunciado o sentencia que aparezca en tu TFG. Un error aquí podría tirar por tierra gran parte del trabajo. Así que cuidado.
  4. PLANIFICACIÓN. Haz esquemas, mapas mentales o resúmenes. Lo que te sea necesario para ir desglosando mejor todo el contenido sobre el que trabajar. Has de tener claro que la introducción y, sobre todo, la conclusión serán los puntos clave de tu ensayo.
  5. LA ESCRITURA. Procura aliarte con la frescura a la hora de escribir, que tus líneas no resulten un texto ilegible o demasiado plano y monótono. Has de contar hechos que sean demostrables pero de  un modo que resulte atractivo.
  6. RECURSOS INFORMÁTICOS. La cantidad de recursos que existen en la red pueden optimizar sobremanera tu trabajo. Tanto de cara al producto final (diseño, maquetación, escritura, infografías…) o a la investigación. Averigua cuáles necesitas y aplícalos según tus necesidades.
  7. EVITA EL PLAGIO. Si el tribunal que te evalúa detecta cualquier conato de plagio o copia literal en tu trabajo, lo mandará por la borda. Así que cuídate de escarceos al respecto.
  8. CITAR CORRECTAMENTE. Este tema depende muy mucho de la universidad y el tutor a los que tengas que rendir cuentas. Pregúntales a ellos. Te explicarán la manera correcta de citar las fuentes que has empleado.
  9. PRESENTACIÓN. Olvídate de nervios y mentalízate de que nadie ha trabajado más y mejor que tú. Es imposible que la presentación de tu TFG salga mal. Tan solo CONFÍA EN TI y en cuánto le has dedicado (el consejo de imaginarte al tribual desnudo, funciona).

Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado (TFG)

Conviene, y mucho, estar preparado para lo que venga. Cualquier consejo en estos casos es poco. Por eso, es mejor que se atiendan las recomendaciones de un profesional, en la obra: CÓMO ESCRIBIR UN TRABAJO FIN DE GRADO.

3.3 (65%) 8 votes

Tags: , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.