Conoce Auschwitz 71 años después de la liberación del campo

Categoría: Noticias por el January 27, 2016

“Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iban a eliminar”.

Así comienza ‘Si esto es un hombre’, primer libro de la Trilogía de Auschwitz que Primo Levi, –escritor y superviviente de loTrilogía de Auschwitzs campos de exterminio nazis– armó recordando su propia experiencia.

Bien, pues hoy, 27 de enero del 2016, se cumplen 71 años desde que la mayor arquitectura del terror nazi fuera liberado por las fuerzas aliadas.

Maravillas de la tecnología actual, más de siete décadas después de los horrores perpetrados por el nazismo, es posible visitar virtualmente los terrenos y el campo de concentración que narraron en silencio tal desatada barbarie.

La mencionada obra, Trilogía de Auschwitz, elabora una crónica de lo que el exterminio deparaba de muros para dentro: el horror cotidiano o la privación y olvido de la condición humana de quienes estuvieron allí.

La Tregua‘ es la segunda obra de la trilogía, y en ella se trasladan los vaivenes de un grupo de italianos, entre los que está Primo Levi, liberados de los campos de exterminio y que recorren Europa central junto a los combatientes soviéticos.

 

Auschwitz: leer para no olvidar

Por último, en ‘Los hundidos y los salvados’ –tercera y última obra– Primo Levi realiza un ensayo en el que aborda, a partir de su lúgubre experiencia en Auschwitz, la degradación del ser humano.

Tantísimas historias dentro de un lugar para siempre descorazonador, y ni la milésima parte han emigrado con éxito al papel escrito. Es posible encontrar algunos ejemplos a continuación.

Como cada nuevo aniversario de la liberación de Auschwitz, las sabias palabras “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”(escrita entre los muros del campo) justifican la perenne documentación e investigación de todo el mundo sobre uno de los mayores horrores de la humanidad. Y en esas materias, los libros reservan infinidad de testimonios de los que aprender mucho más que un mundo.

Auschwitz

 

Puntúa esta entrada

Tags:

Sobre el autor ()

Comments are closed.