¿Cuáles son los beneficios de leer?

Categoría: Noticias por el August 9, 2016

bookshelf headSiempre escuchamos que es bueno leer, que hay que fomentar la lectura entre los jóvenes y que es bueno incorporar esta actividad a nuestra rutina. Pero ¿qué te aporta leer? ¿cuáles son los beneficios de la lectura?

Expande tu mente

En primer lugar la lectura te ayuda a empatizar y a acceder a otros puntos de vista. Por ejemplo leer una historia desde distintos personajes, nos hace comprender los sentimientos y pensamientos ajenos, a los que tal vez no habríamos llegado por nosotros mismos.

Por tanto la lectura ayuda a crear empatía, entendimiento y amplía nuestra mente haciendo que conozcamos y entendamos otras maneras de pensar. De hecho en un artículo de The New York Times afirman que los individuos que están acostumbrados a leer ficción entienden mejor a otra gente y empatizan más con ellos.

Ejercicio mentalcrucigrama

La lectura además es la gimnasia de tu cerebro. Estimula la mente, mantiene al cerebro en forma. De hecho cualquier actividad mental estimulante, como la lectura, el ajedrez o los crucigramas, ayuda a mantener la salud mental durante décadas. Leer incluso puede ayudar a prevenir enfermedades como el alzheimer.

Si bien es importante que este ejercicio comience cuanto antes para aprovechar al máximo sus beneficios. Por eso se recomienda fomentar en los más jóvenes la lectura. De esta forma desarrollarán la comprensión lectora, ampliarán su vocabulario y tendrán una mayor facilidad de aprendizaje.

Mejora tus habilidades

A través de la lectura no solo aprendes nuevas cosas, si no que también desarrollas tus habilidades. Esto te resultará útil en el terreno profesional y en el personal. De esta forma leyendo mejorarás la capacidad de:

  • Concentración: Por otro lado mejora enormemente tu nivel de concentración. Las personas que tienen problemas para concentrarse y que se distraen con facilidad la lectura les ayudará a centrarse en los textos y a olvidarse de las cosas sin importancia de alrededor.
  • Memoria: De igual forma te ayuda a mejorar tu memoria. Al leer tienes que aprenderte los nombres de personajes, lugares, actividades que realizan o su pasado. Este ejercicio contribuye a ejercitar la memoria y a mejorarla.
  • Pensamiento analítico y crítico: Además también mejora nuestra capacidad de solucionar problemas y el pensamiento analítico. Criticar, analizar las distintas escenas que nos presenta una historia es una forma de mejorar estas habilidades. Una historia compleja de misterio y crimen será la mejor opción para desarrollar estas habilidades.leer1
  • Inteligencia emocional: a través de la lectura puedes aprender acerca del uso del lenguaje, el humor y los sentimientos. Esto te será especialmente útil con tu pareja, tus amigos, tus compañeros o en tu grupo de trabajo.

Relajarse

Otro de los beneficios de leer un buen libro es que es un ejercicio de relajación. Para olvidarte del estrés no hay nada como enfrascarte en una historia que te haga olvidar todos los temas que te rodean. Tomarse un café mientras lees un buen libro, o aprovechar los días de playa y sol para descubrir nuevas historias. La lectura puede ser tu momento de desconexión del día. Y todos tenemos que relajarnos y descansar de vez en cuando.

Está demostrado que leer puede relajar más que escuchar música o dar un paseo. Por eso la lectura está aconsejada para aquellos que tienen problemas de sueño ya que ayuda a dormir.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.