Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

Categoría: Noticias por el October 17, 2016

Bob_Dylan_June_23_1978Muchos se quedaron boquiabiertos cuando escucharon la noticia. El famoso canta autor estadounidense, Bob Dylan, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016. Sara Danius, secretaria de la Academia Nobel, situada en Estocolmo, informaba de la noticia la semana pasada.

La noticia ha sido toda una sorpresa ya que en ediciones anteriores ya se había escuchado el nombre de Dylan pero nunca entre los favoritos. Junto a este, otros autores parecían tener más papeletas como Don DeLillo, Philip Roth, el italiano Claudio Magris o Adonis, poeta sirio.

Robert Allen Zimmerman, el verdadero nombre d e Dylan, se ha ganado el éxito a pulso. Con una trayectoria musical larguísima que le ha llevado a convertirse en toda una leyenda.Su obra ha sido objeto de estudio y de análisis por muchos críticos.

Y es que Dylan fue todo un pionero. Fue uno de los primeros músicos que introdujo la literatura en la música y que se atrevió a jugar a fusionar y combinar ritmos de distintos orígenes como los europeos y los afroamericanos. Famoso por apoyar movimientos pacifistas y conocido por sus letras protesta.

Cuando era un adolescente empezó a tocar la guitarra y fue durante su etapa en la Universidad de Minnesota cuando decidió dedicarse por completo al mundo de la música y mudarse a Nueva York. Allí lanzó su primer disco ”Bob Dylan”, con el que alcanzó los 2 millones de ventas en 1969.

1280px-Joan_Baez_Bob_Dylan

A lo largo de su carrera profesional ha ganado 7 Premios Grammys y el Grammy Lifetime Achievement Award. Además también fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes y Comendador de la Orden de las Artes y las Letras Francesas. También el Kennedy Center Honors le homenajeó por su trayectoria artística y recibió el Premio Polar. En el mundo del cine tampoco se queda corto con un Óscar a la Mejor Canción Original y un Globo de Oro por su tema “Things have changed”.

Por otro lado, a pesar de que todo el mundo le conoce por sus míticas letras y canciones, Bob Dylan es un artista versátil como muy pocos. Ha trabajado como pintor, y ha publicado algunos trabajos escritos como Tarántula, en 1971, y una recopilación de escritos y dibujos suyos de 1973. Además también se ha dedicado al mundo del cine como actor, como guionista, componiendo bandas sonoras como la de “Pat Garrett & Billy el Niño”, e incluso como director de la película “Renaldo and Clara”.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.