Carla Guelfenbein ganadora del Premio Alfaguara 2015

Categoría: Noticias por el March 29, 2015

schavelzoncomLa escritora chilena ha sido la ganadora de la XVIII edición de los premios que concede la editorial Alfaguara por su obra de suspense ‘Contigo en la distancia’. Una novela ubicada en Santiago de Chile que nos acerca una historia de talento y mediocridad, de amor y fracaso, de verdades y mentiras que involucra a tres generaciones que comparten el mismo secreto poético y existencial. Para la autora ha sido “uno de esos momentos memorables que sólo se puede comparar con el nacimiento de un hijo”.

La escritora de origen ucraniano fue elegida por unanimidad por el jurado presidido por Javier Cercas. Este mismo jurado ensalzó la calidad de la obra en todo momento añadiendo que “la autora ha sabido entrelazar con gran estilo amores y enigmas con una escritura tan transparente como compleja”. La obra fue presentada a concurso en diciembre ‘oculta’ con el título ‘Hasta llegar a ese momento’ y bajo el seudónimo de Sofía Veloso. Como explicó la autora, “el título es realmente un homenaje, proviene de la canción del mismo nombre del cubano César Portillo de la Luz. El galardón está dotado con 175.000 dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, entregados en Madrid por el grupo editorial dueño de Alfaguara, Penguin Random House.

La escritora vivió en Santiago su infancia pero en 1973, tras el golpe militar de Augusto Pinochet, ella y su familia se vieron empujados al exilio en Inglaterra, no pudo regresar a Chile hasta 1987. Durante su estancia en las islas británica estudió biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Posteriormente trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

principal-premio-alfaguara-novela-celebra-su-xvi-edicionHablemos un poco de la obra. ‘Contigo en la distancia’ narra la historia de una estudiante francesa que llega a la capital chilena para trabajar en su tesis sobre la escritora Vera Sigall. Después de un encuentro con Sigall, Vera sufre un accidente y entra en coma. Al mismo tiempo, Emilia conoce a Daniel, un vecino de la novelista que arrastra una vida marcada por un suceso ocurrido en la infancia. La búsqueda de la verdad sobre el accidente de Vera es el inicio de una investigación policial que acabará revelando la auténtica identidad de los protagonistas. El germen de la novela es la vida de escritora brasileña Clarice Lispector, escritora admirada Guelfenbein. “Hay muchos aspectos de su vida con los que me puedo sentir identificada”, asegura la galardonada. Sigall tampoco es fruto de azar, se trata del apellido de la bisabuela de la autora.

‘Contigo en la distancia’, fue elegida entre un total de 707 textos recibidos. De ellos 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y finalmente 9 de Uruguay. De este modo Guelfenbein releva al escritor licenciado en literatura y cine Jorge Franco, galardonado el año pasado por su obra ‘El mundo de afuera’. En ella el colombiano nos traslada a su ciudad natal, Medellín, para hacernos llegar una historia sobre violencia y narcotráfico pero narrada con humor negro y surrealista.

A continuación te recomendamos alguna de las obras escritas por Carla Guelfenbein:

El revés del alma (2003)

El resto es silencio (2009)

*Fuente fotografías: 1# schavelzon.com, 2#alfaguara.com

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.