Cinco libros de Nelson Mandela

Categoría: Noticias por el December 11, 2013

Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y la esperanza sobre la desesperación y el odio.

Una vida consagrada a la lucha contra opresión racial en Sudáfrica, que le hizo ganar el Premio Nobel de la Paz y le llevó hasta la presidencia de su país.

Desde su puesta en libertad en 1990 Mandela se convirtió en uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo y reflejó sus pensamientos en grandes libros, algunos de ellos escritos durante su periodo en la prisión de Robben Island.

Nelson-Mandela-Dies-95

A continuación proponemos cinco libros que no te dejarán indiferente. Cinco libros autobiográficos  que nos acercan al líder sudafricano  y a uno de los momentos más importantes de la historia del mundo contemporáneo, la lucha contra la segregación racial.

 

El largo camino hacia la libertad – 1994
 “Long Walk to Freedom” (El largo camino hacia la libertad) es una autobiografía publicada en 1994. El libro refleja una vida dedicada a la lucha a favor de los derechos humanos y de la igualdad racial, escrito en un tono reflexivo y profundo.

El libro recorre su vida desde sus primeros años de miseria como estudiante y pasante en Johannesburgo, el despertar de su conciencia política, la ruptura de su matrimonio, los 27 años que estuvo en la prisión de Robben Island, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial.


21Un ideal por el cual vivo – 2005
Casi cincuenta años transcurren desde la primera a la última página de este libro.
Se trata de un compendio de textos cuyos temas abarcan las  desigualdades sociales, el reconocimiento de los presos políticos del mundo, la denuncia del régimen segregacionista y racista del apartheid, el respeto entre comunidades y la lucha de un pueblo que puso en él todas sus esperanzas.

Es el testimonio directo de Nelson Mandela, su evolución política, sus años en prisión, la lucha contra el apartheid,  en definitiva, el compromiso vital del líder africano.

 

mis-cuentos-africanos-nelson-mandela-trabalibrosMis cuentos africanos – 2008
Nelson Mandela recoge los cuentos más bellos y antiguos de África, relatos que muestran la esencia del continente, acompañados por ilustraciones en color realizadas por 16 artistas africanos.

Es una selección de 32 narraciones tradicionales que Mandela escogió para promover el arte narrativo oral de su continente. Así como cuentos creados por el mismo como “How Far We Slaves Have Come! “ ( ¡Qué lejos hemos llegado los esclavos! , 1991)

Este cuento, se basa en una conversación entre Fidel Castro y Mandela que discute las guerras de liberación africanas de los años 60 y 70.
En muchos casos estos cuentos son también universales, por el retrato que hacen de la humanidad, los animales y los seres fantásticos.

«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad…».

 

TOPSHOTS Former South Africa's PresidentConversaciones conmigo mismo – 2010
Este libro publicado por la fundación nelson mandela responde a preguntas cómo << ¿cuáles eran los pensamientos del líder e icono africano Nelson Mandela cuando llegaba el final de día durante los 27 años que estuvo recluido en prisión? >>

Por primera vez en la historia se descubren cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de estado, diarios y manuscritos hechos en prisión por Mandela,  además de una colección de todo tipo de reflexiones sucedidas a lo largo de sus últimos 50 años de vida.

Se trata de un libro con textos de un valor incalculable, un legado sin precedentes.

 

Nelson mandela por sí mismo – 2012
Es una colección de citas autorizada que incluye más de 2.000 frases que abarcan 60 años de la vida de Mandela. Es la primera recopilación precisa de sus citas más inspiradoras e importantes históricamente.

«Nadie nace odiando al otro por el color de su piel, su procedencia o religión. La gente aprende a odiar y, si pueden aprender a odiar, también pueden aprender a amar».
(De la autobiografía «El largo camino hacia la libertad», 1994)

«Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro».
(Discurso de su toma de posesión como presidente, 10 de mayo de 1994).

«Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia».
(Discurso en la Plaza Mary Fitzgerald de Johannesburgo, el 2 de julio de 2005, en un acto contra la pobreza).

«La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad».
(Extracto de una entrevista para el documental «Mandela», 1994).

 

mandela-day-Reading-330x330

5 (100%) 4 votes

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.