Cómics: una forma diferente de contar historias

Categoría: Noticias por el August 11, 2016

Todos hemos leído alguna vez las aventuras de Tintín, de Astérix y Obélix o de Mortadelo y Filemón. Son cómics clásicos que forman parte de la infancia de todos y que nunca pasan de moda.asterix

Una historia contada a través de ilustraciones que se completan con texto, aunque a veces las historietas pueden ser mudas. El autor del cómic distribuye la historia en viñetas y el texto suele ir encerrado en lo que se conoce como bocadillo para hacer referencia al discurso o pensamiento de algún personaje. Y es que el éxito del cómic está precisamente en su formato. Un formato muy visual que hace la lectura más accesible y asequible.

Además de los clásicos cómics de héroes y aventuras caben otras historias. De hechos obras de arte e historias revolucionarias han elegido este formato para ser contadas.

Este es el caso de “El Fotógrafo” de Didier Lefévre. Una historia autobiográfica del viaje de ida y vuelta que realizó el fotógrafo y periodista. Lefévre viaja entre Pakistán y Afganistán, en plena guerra entre soviéticos y muyahidines, para documentar la misión humanitaria de una delegación de Médicos Sin Fronteras.

Este libro reúne los tres álbumes independientes en los que se publicó la historia de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier. Los tres componen la misma historia pero por exigencias del mercado tuvieron que publicarse en un inicio separados. Sin embargo en “El Fotógrafo” la obra tiene unidad y composición.

El autor trata simplemente de describirnos cómo fue su viaje tal cual fue, sin heroísmos ni exageraciones. Una aventura única que como era de esperar cambió su vida. Tiene un toque original ya que el protagonista del cómic no es ningún héroe si no que es simplemente el escriba que va con su cámara recogiendo y observando los momentos de gloria del resto de participantes.

el fotografo

Y es que el autor no quiere plasmarlo como una aventura de ficción, que no lo fue. Si no que se trata de un reportaje en proceso, una realidad contada en viñetas. Muestra de ello son las abundantes fotografías que demuestran la veracidad de la historia y que funcionan como mecanismo de dramatización, que recuerda al lector que fue una aventura a pesar de todo.

Gran parte del éxito de este efecto de realidad corresponda a Guibert, que es quien se encargó de adaptar la historia a los requerimientos del cómic y quien aparece como autor de la obra.

Con una forma completamente diferente de crear un cómic estos consiguieron sin duda crear una obra de arte completamente distinta y revolucionaria.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.