¿Cómo analizar un libro?

Categoría: Noticias por el May 18, 2014

Muchas obras esconden las peripecias, cambios culturales, sociales y políticos en los que estuvieron inmersos sus autores, y por lo general no es muy fácil descifrarlos.

Existen muchas obras de gran complejidad que requieren de una gran capacidad de atención y pensamiento crítico así como una gran concentración.

Hoy te damos 10 consejos para que aprendas a encontrar en tus obras favoritas todos estos detalles tan impactantes que esconden.

 

1. No te dejes abrumar
Obsesionarse con comprender todas las palabras, expresiones y argumentos no es fácil ni necesario. Lo interesante está en descubrir la intención del autor y lo que este pretende transmitir con su obra.

2. El Prólogo es una parte muy importante
Muchas veces pasamos la página de los libros sin leer el prólogo y es un error. La introducción y los prólogos suelen dar apertura a la obra y acercar conceptos clave que se tratarán más adelante.

3. No recurras al diccionario
No es conveniente parar la lectura cada vez que encontremos una palabra desconocida ya que podremos descifrarla por el contexto a medida que vamos leyendo. En cambio, si una palabra se repite muchas veces a lo largo del texto sí conviene que busques su significado. . De igual modo es bueno que al terminar de leer busques todas las palabras en el diccionario para conocerlas e incorporarlas.

4. Apunta los datos importantes
Los apuntes son muy útiles, especialmente cuando la obra cuenta con historias cruzadas y hay muchos personajes.

5. Identifica las temáticas que trata el libro
Es muy útil identificar en torno a qué gira la narración y conviene recordarlo cuando debes hacer una reseña.

6. Analizar, analizar y analizar
Reconoce al protagonista, sus enemigos, la información de cada personaje y su incidencia en la narración.

7. Reconoce los estilos narrativos
El tipo de estructura, la sucesión de hechos, los saltos temporales, la presencia de recursos literarios como la analepsis (retornar a sucesos pasados) o la prolepsis (adelantar la narrativa en el tiempo).

8. Lenguaje
Es importante reconocer la manera en que el autor se expresa, el tipo de lenguaje, si es formal o coloquial, si el estilo se relaciona con el argumento, si utiliza demasiados recursos literarios o predomina el diálogo.

9. Ten en cuenta el contexto histórico
Es muy importante considerar el tiempo en que las obras son escritas, el contexto histórico, social y político que las rodea ya que este influirá en el autor y su estilo.

10. Compara el texto con otras obras del mismo autor y de autores contemporáneos
De esta manera podrás determinar si el autor ha evolucionado en su manera de redactar, su visión del mundo, el desarrollo de sus personajes, sus reflexiones, etc.
Fuente: Universia España

 

1 (20%) 1 vote

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.