¿Cómo recluta el ISIS? ¿Por qué el terrorismo yihadista?

Categoría: Noticias por el November 19, 2015

Una joven occidental, seducida por el terrorismo yihadista, es captada por las redes de reclutamiento del ISIS o Estado Islámico e inicia su instrucción en la guerra ‘santa’ contra Occidente.

Para felicidad de la paz internacional, se trató solo de un truco, una tapadera para que la escritora Anna Erelle pudiera mantener conversaciones con lo más selecto del Estado Islámico o ISIS y, a partir de ahí, entender cómo funciona el brazo de alistamiento del grupo terrorista en Internet.

El producto literario de semejante historia es En la piel de una yihadista, la obra que Erelle edificó tras llegar a mantener conversaciones cibernéticas con hasta uno de los brazos derecho del más alto nivel del ISIS, hombres muy cercanos al autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghadadí.

¿Cómo opera la red de captación de ISIS? ¿Con qué argumentos seducen a los musulmanes que conviven en Occidente?

Todas esas preguntas son respondidas de primera mano en En la piel de una yihadista, con argumentos avalados por un testimonio que tuvo todos los tintes para ser real si no se hubiera tratado de una investigación de la autora.

En la piel de una Yihadista, terrorismo ISIS

 

Pero ISIS, ¿por qué? ¿Con qué derecho?

La más espantosa de las sinrazones sacude con fuerza al mundo en los últimos días.

Tantas víctimas inocentes, ¿por qué? ¿Para qué? ¿Qué es lo que lleva al terrorismo yihadista a no tener otro cometido que el de explosionar la vida de todo lo diferente a sí mismo?

Ésas son algunas de las preguntas que en los últimos días retumban en el mundo. Comprender cómo piensan tanto peones como cabecillas de ISIS no es tarea sencilla dentro de nuestra sociedad.

También nos bombardean incertidumbres de concepto y definición: ¿Qué es el ISIS? ¿Por qué el terrorismo yihadista? ¿Qué es la Yihad?

El escritor Raúl Sohr, con el apoyo de años de investigación y visitas a la zona de conflicto, explica algunas de las cuestiones principales para entender el incipiente ISIS con su obra El terrorismo yihadista.

 

El terrorismo yihadista

Sohr dibuja una precisa diferenciación entre envoltorio y corazón del ISIS, ahora muy potente en Siria y en Irak. Destaca la divergencia entre quienes delinean los planes terroristas, quienes no pero viven en Oriente Próximo y entre los lobos solitarios.

El terrorismo yihadistaÉstos últimos son las personajes aislados en Occidente que comulgan y suscriben ideas del terrorismo yihadista y del ISIS.

Pasado y presente de todo el conflicto, en la obra El terrorismo yihadista también se ahonda en las guerras internas de Oriente Próximo, cómo llegaron al poder los radicales del ISIS, así como las intervenciones bélicas de las potencias occidentales que pudieron agravar el conflicto. También se analiza, pues, el origen del conflicto.

Por todo ello, y porque en este tipo de asuntos cuanta más información fluya por todas partes, menos hueco para la sinrazón, para entender el fondo del problema, El terrorismo yihadista  y En la piel de una Yihadista son un ‘must’ en cualquier reserva literaria.

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.