¿Cómo utilizan los partidos políticos las redes sociales?

Categoría: Apps, Noticias por el June 23, 2016

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Este domingo, 26 de junio, los españoles están llamados a las urnas a votar para decidir sobre su futuro Gobierno. Tras una situación que ha durado seis meses, en la que los partidos políticos no llegaron a un acuerdo para formar Gobierno, se convocan nuevas elecciones generales.

Un aspecto fundamental para los partidos, por tanto, es la comunicación y sobre todo el momento de la campaña electoral. Este es el momento para convencer a los votantes y para captar el mayor número de votos posibles.  De esta forma la comunicación de los partidos y las campañas electorales van cambiando y se van adaptando a las nuevas tecnologías. Por eso, en la actualidad es fundamental hacer un tipo de “Política 2.0”, en la que las redes sociales son fundamentales para contactar con la sociedad.

Muestra de ello es que todos los grandes partidos políticos cuentan con perfiles en Facebook o Twitter para comunicarse con sus votantes. Mientras que los nuevos partidos como Ciudadanos o Unidos Podemos han nacido de Internet, los grandes partidos tradicionales han incorporado esta estrategia a su comunicación.

Para captar votantes y comunicarse con un público joven, adaptado a la era digital, los grandes partidos necesitan utilizar las plataformas digitales. Esto es imprescindible ya que los jóvenes suelen tener menos interés en la política, pero juegan un papel decisivo para los partidos.

A través de las redes sociales los candidatos y miembros de los partidos pueden comunicarse de forma más cercana y dar una imagen transparente a los ciudadanos. Así los electores pueden mostrarse de forma más natural sin necesidad de periodistas o intermediarios. Y es que las redes sociales no se usan solo durante la campaña, sino que permiten una comunicación constante con la sociedad para tener un mayor contacto y que el voto sea más efectivo.

De esta forma, a través de e llas se pueden resolver dudas, informar sobre mítines o retransmitirlos, sobre los miembros de los partidos, pueden dirigirse a sus contrincantes para que la conversación sea transparente y todo el electorado pueda verla, etc.

Además otro aspecto fundamental es que la comunicación en redes permite la interacción de la sociedad con los políticos. Los votantes pueden verse así involucrados, pueden expresar sus ideas y opiniones, pueden realizar peticiones e incluso contactar directamente con los candidatos. Por tanto estas plataformas permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política.

Entre las redes que más utilizan los usuarios destacan Facebook, Twitter o Instagram. Asimismo estas permiten a los usuarios estar al tanto de cada detalle. Si durante estas días quieres saber todo lo que está sucendiendo utiliza hashtags como #EleccionesGenerales o #Elecciones2016 para encontrar toda la información y comentarios que quieras.

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