Concha Velasco se alza con el premio Valle-Inclán de teatro 2015

Categoría: Concursos, Noticias por el April 15, 2015

SONY DSCIX Edición del Premio Valle-Inclán de Teatro entre los 12 actores finalistas. Velasco fue el candidato más votado en la última ronda eliminatoria, donde superó al segundo finalista, Blanca Portillo por su papel en ‘El testamento de María’. La polifacética artista puede presumir de haber actuado en más de 70 películas, 30 obras de teatro, grabado más de una decena de discos y participado en diversos programas y series de televisión y radio. Pese a una grave enfermedad que le apartó temporalmente de los escenarios, su gran papel sobre el Teatro Clásico de Mérida, como protagonista de la tragedia ‘Hécuba’ de Eurípides, le ha servido para salir vencedora. El premio está dotado con 50.000€ y una estatuilla del escultor Víctor Ochoa.

Al igual que en su vida profesional, el pasado lunes nuestra ‘chica yé-yé’ fue quemando poco a poco etapas hasta llegar al éxito, donde en este caso le esperaba otro nuevo reconocimiento. La actriz superó cada corte del sistema de votación Goncourt, hasta alcanzar la final junto a la actriz Blanca Portillo, dónde finalmente la superó tras una reñida pugna. Este premio Valle-Inclán viene a completar su envidiable palmarés, compuesto entre muchos otros premios por el Goya de Honor en 2012 o el Premio del Festival de Málaga en 2008.

El Premio, organizado por ‘El Cultural’ de ‘El Mundo’ y patrocinado por Coca-Cola, tuvo como presentadora a la actriz Celia Freijeiro, que supo comandar la ceremonia creando un ambiente festivo, alegre y relajado. A la gala también acudieron personalidades como son el ministro José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Isabel Mariño, o el director de ‘El Mundo’, Casimiro García-Abadillo.

El jurado lo encabezó el director de ‘El Cultural’, Luis María Anson, y el jurista y dramaturgo, Antonio Garrigues Walker. El resto del jurado estuvo formado por Jaime Siles, Javier Villán, Eduardo Pérez Rasilla, Pedro G. Cuartango, Manuel Llorente, Ruperto Merino; José Mª García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba, Liz Perales, Juan Mayorga, y por último José Núñez Cervera.

A sus 75 años, la actriz confiesa que ha tenido la suerte de interpretar papeles muy importantes, y muchos otros que, aún de menos calado, le han traído grandes alegrías. Pero la pucelana confiesa que interpretar ‘La Celestina’ es una espinita que espera poder sacarse algún día. Actualmente la actriz está de gira con la obra ‘Olivia y Eugenio’.

Desde Casa del Libro te animamos a descubrir la gran tragedia griega de Eurípides interpretada por la actriz española:

* Hécuba (edición en papel)

Hécuba (ebook)

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.