Conociendo al escritor…Francisco González Ledesma

Categoría: Escritores, Noticias por el March 2, 2015

gonzalezLedesma.com- Sophie Bassouls

Escritor, abogado y periodista, Francisco González Ledesma era sin duda un hombre polifacético y atareado durante toda su vida. Este 2 de marzo de 2015 fallecía a los 88 años en la misma ciudad que le vio nacer, su querida y renombrada Barcelona.

Se trata de uno de los autores españoles más representativos en cuanto a novela negra y policíaca se refiere, pero sus obras abordaron también otros géneros.

Recibió numerosos galardones en varias disciplinas. Entre ellos destacan el Premio Internacional de Novela por ‘Sombras viejas’ que recibió con solo 21 años, el Premio Planeta en 1984 por su obra ‘Crónica sentimental en rojo’,  El I Premio Pepe Carvalho por su trayectoria literaria o el Premio Internacional RBA de Novela Negra en 2007 por el título ‘Una novela de barrio’.

Ledesma contrajo matrimonio con María Rosa Torralba Serra, con quien tuvo tres hijos: Enric, actual periodista en el Diario El Mundo, Gloria y María Victoria junto a la cual acabo su última novela en ‘Peores maneras de morir.

Comenzó a escribir gracias a la pasión por la literatura que le inculcó su tío, Rafael González Martínez, llegando a publicar rápidamente varios textos con la editorial Bruguera, la misma para la que trabajaba su tío. Gracias a esos pequeños ingresos y a la ayuda de una tía acomodada Ledesma pudo estudiar Derecho en la universidad. Ejerció como abogado mientras estudiaba periodismo, pero dejó el derecho porque le daba “asco”. “A veces me tocaba defender a gente que merecía estar en la cárcel” afirmó en alguna ocasión Ledesma.

Como periodista trabajó primero en ‘El Correo catalán’ y durante 25 años en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe. En su faceta periodística también se le recuerda como uno de los doce fundadores del Grupo Democrático de Periodistas en 1966. Todos estos años sirvieron al escritor para tomar el pulso de la calle y conocer de primera mano el sentir de la gente de a pie, como se puede comprobar fácilmente en sus escritos.

Una de las palabras que mejor definiría a Francisco González Ledesma sería ‘variedad’. Variedad en lo profesional, variedad en sus textos y hasta encontramos variedad a la hora de rubricar sus obras. El autor adoptó varios nombres a lo largo de su trayectoria, en ocasiones obligado por la censura franquista. Su seudónimo más conocido es sin duda ‘Silver Kane’ bajo el que escribió más de 1000 relatos ‘western’ a ‘espaldas’ de la dictadura. Pero también son suyas las obras de ‘Silvia Valdemar’, las novelas románticas de ‘Rosa Alcázar y ‘Fernando Robles’, como las obras de suspense acuñadas con los nombres de ‘Taylor Mummy’ y ‘Enrique Moriel’.

Pero entre todos sus textos el personaje que le llevó a la fama sería el Inspector Méndez. Este inspector de Barcelona protagonizaría sus mejores relatos desde que en 1983 apareciese por primera vez en ‘El expediente Barcelona’, obra con la que logró ser finalista del Premio Blasco Ibáñez y que le consolidó como escritor de referencia.

En las navidades de 2011 Ledesma sufrió un ictus que le impidió terminar la que a la postre sería su última obra ‘Peores maneras de morir’. Conocido también por su ímpetu y su compromiso, después de pasar cuatro meses hospitalizado,  decidió retomarla de la mano de su hija Victoria llegando a cumplir puntualmente de ese modo con su editorial.

Cabe también destacar entre los galardones que recibió González Ledesma: El Premio Dashiell Hammett, otorgado por la asociación Internacional de escritores policíacos  en 2003 y el Premio Mystère a la mejor novela editada en Francia en 1989 y 2007.

Igualmente tuvo tiempo de destacar en sus otras dos disciplinas; como abogado recibió el Premio Roda Ventura en 1992 y como periodista el Premio El Ciervo en 1977.

Por último la Generalitat de Catalunya concedió la Creu de Sant Jordi al escritor por su trayectoria informativa y por la calidad de su obra.

A continuación os recomendamos algunos de los títulos más emblemáticos del escritor:

*Fuente de la foto: Sophie Bassouls – Gonzalez-Ledesma.com  

Puntúa esta entrada

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.