Consejos CV: Escribe una carta de presentación

Categoría: Noticias por el September 20, 2016
Close-up of a female hand writing a lecture

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La carta de presentación es el documento que debe acompañar al currículum una vez lo hayas terminado. El objetivo de esta carta es llamar la atención del empleador y diferenciarte del resto de candidatos.

Esta carta es igual de importante que el currículum ya que en ella se reflejan los intereses, habilidades, aptitudes y el puesto de trabajo que solicita además de reflejar la capacidad de comunicación y la personalidad del postulante.

¿Cómo se escribe la carta de presentación?

En primer lugar, hay que tener en cuenta a quién nos estamos dirigiendo. Esta carta va dirigida al potencial empleador por lo que tiene que ser lo más profesional posible. El candidato debe explicar por qué es el adecuado para el puesto que solicita destacando sus capacidades y demostrarlas con ejemplos concretos de experiencias personales o laborales.

La carta de presentación tiene varias partes:

  • Saludo: la carta va dirigida a la persona que va a contrarte. Puedes dirigirte al personal de recursos humanos o directamente a la persona concreta. En ese caso, es conveniente hablar con la empresa para asegurarse del nombre de la persona y de escribirlo correctamente.
  • Introducción: Se trata de tu presentación y de explicar el objetivo de la carta. Es el momento de captar la atención del lector. Es en essta parte donde tienes que comentar por qué quieres trabajar en esa empresa, el sector o el puesto. Si conoces bien la compañía utilízalo mencionando proyectos o acciones que estén llevando a cabo.
  • Cuerpo: Demuestra a la empresa que tú eres el candidato que necesitan. Esta parte es la que tienes que utilizar para venderte. Destaca tus cualidades, qué tienes que ofrecer y por qué deben contratarte. Comenta tu experiencia previa, las funciones que has desarrollado y lo que puedes aportar y las cualidades que has adquirido que pueden ser de utilidad en ese puesto.
  • Cierre: Solicita una entrevista. En este apartado puedes ser creativo e incluso puedes tomar la iniciativa y decir que puedes llamar para concertar una reunión. Termina con un saludo y con tu firma. También puedes incluir algún dato de contacto como tu teléfono.

Consejos de redacción

La carta al igual que el CV tiene que tener buena presentación, estar ordenado y bien estructurado y tener una redacción simple y clara. Los responsables de recursos humanos están tratando todo el día con candidatos y currículums y no prestarán atención a aquellos que de entrada no les llame la atención.

Por eso es conveniente que utilices un lenguaje directo, con frases cortas y sencillas. Del mismo modo es mejor escribir párrafos cortos con separaciones. Asimismo la carta de presentación no debería ocupar más de una cara.

En cuanto al tono y la forma no debes olvidar con quién estás hablando. Nunca tutees al lector de la carta y utiliza un tono adecuado, respetuoso y cordial. Es bueno mostrar optimismo y ganas de trabajar pero no caigas en el error de parecer demasiado coloquial o enérgico.

Por otro lado, es importante que no repitas lo que ya has contado en el currículum. En la carta debes destacar aquellos aspectos que consideres relevantes para el puesto que estás solicitando. Puedes destacar tus cualidades y habilidades pero en un tono objetivo y neutral.

 

La carta de presentación es igual de importante que el CV. Por eso nunca te olvides de una vez que hayas redactado tu currículum enviar también esta carta a la empresa que te interesa. De este modo podrán conocerte mejor y valorar si les interesa contratarte o no.

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