Consejos y alimentos para prevenir y tratar el catarro y la gripe

Categoría: Noticias por el February 3, 2016

Con la demencia senil que está demostrando este invierno, todos sin excepción somos más susceptibles de perder la batalla contra un catarro o gripe. Antes de saber cómo tratarlos, es recomendable poder evitar que lleguen a nuestra puerta.

Para ello, el mejor método de prevención de catarro o gripe reside en la higiene personal: evitar en la medida de lo posible el contacto con personas ya acatarradas, sobre todo en los primeros días. Si nosotros somos los infectados, conviene lavarse bien las manos tras estornudar o no reutilizar los pañuelos que contengan los residuos de nuestra enfermedad.

Por lo general, la mayoría de catarros están producidos por agentes víricos, por lo que los cambios de temperatura o el propio frío son menos responsables directos de lo que pensamos. Y, sabiendo que la enorme variedad de virus que existen no hace viable una vacuna genérica, el mejor consejo es la prevención.

Dicho esto, ahí van un puñado de hábitos y alimentos que pueden ayudarnos en la batalla contra el resfriado (tampoco es mala idea animarse a leer consejos totalmente expertos).

1. Calabaza

Es uno de los alimentos que más ayudan a nuestras defensas. Aunque no sea demasiado tenida en cuenta a la hora de hacer la compra, la calabaza tiene propiedades muy beneficiosas como la beta-caroteno, que una vez dentro del cuerpo, se transforma en vitamina A. Nos ayuda ante un catarro. Con un día de calabaza a la semana, tendremos más que cubierto el cupo de este alimento, que también ayuda a deshacerse de la mucosidad cuando se está resfriado.

2. Granada

Abundante en vitamina C, subsana las necesidades diarias del cuerpo humano en ácido fólico y es un alimento enormemente antioxidante: tres veces más que el té verde.

Además de para el catarro o gripe, también tiene aplicaciones curativas cuando tenemos fiebre, dolor de garganta o infección de oído.

3. Kiwi

¿Sabías que expertos sostienen que el kiwi tiene el doble de vitamina C que la naranja? Este componente estimula el sistema inmunitario para prevenir catarros, gripes o infecciones más severas.

4. Naranja

Consumido sobre todo en forma de zumo de naranja, es uno de los alimentos más útiles contra el resfriado. Como todos los cítricos, es rico en vitamina C.

5. Mandarina y limón

Al igual que la naranja, la mandarina posee grandes dosis de vitamina C, además de beta-caroteno y provitamina A. Tampoco hay que hacer el vacío al limón, buena arma secreta cuando ya se ha caído enfermo y contra la tos, además de ayudar frente al dolor de garganta. También el pimiento rojo y verde, el tomate, las espinacas, las coles de Bruselas las fresas o el melón contienen vitamina C.

6. Huevo

El huevo es más beneficioso de lo que casi todo el mundo piensa. Aparte de que nuestro organismo no absorbe todo el colesterol que contiene, es muy rico en minerales –selenio y zinc– que ayudan a estimular el sistema inmunológico. Otros alimentos ricos en zinc son los cereales integrales, la soja, levadura de cerveza, algas, legumbres, setas, pescado, carne de cordero, hígado, ostras, aves, sardinas o mariscos. Otra buena ayuda contra el catarro.

 

7. Ajo crudo

Y tiene que ser crudo porque, de esa forma, no pierde propiedades muy beneficiosas. El ajo es uno de los antibióticos naturales más eficaces. Ayuda a las defensas y fortalece el organismo ante virus y bacterias.

También ayuda a expulsar mucosidades una vez ya se ha caído en una gripe o en la congestión nasal. Y para combatir el olor que el ajo puede dejar en nuestra boca, podemos aplicar remedios naturales como tomar un zumo de limón, acto seguido del ajo, o masticar una hoja de perejil.

8. Cebolla

Propiedades similares a las del ajo, pero sin perderlas después de pasar por la sartén. Además, no hace falta comerla. Cuando nos vamos a dormir y notamos síntomas de resfriado, un plato con un poco de cebolla puede ayudarnos a respirar mejor. Mano de santo contra el catarro.

9. Miel

Además de ser un gran aliado contra la tos o el dolor de garganta, la miel es un alimento preventivo de enfermedades, ya que ayuda a aumentar las defensas del cuerpo.

10. Yogur natural

No previene como los anteriores, pero en caso de que estemos consumiendo antibiótico, ayuda a regenerar la flora intestinal que los medicamentos eliminan.

Y si queremos evitar que la gripe repercuta en el estómago, un yogur al día es una opción más que interesante. Además, es un alimento que podemos consumir cada día sin que ello derive negativamente en nuestra dieta.

11. Hábitos saludables

También podemos llevarnos bien con ciertos hábitos saludables para tener nuestras defensas siempre alerta. De hecho, la flaqueza de nuestro sistema inmunitario –debido a estrés, carencias alimentarias o cansancio acumulado— es el principal factor para caer en catarros y gripes.

Así, es recomendable reforzar hábitos saludables para la inmunidad como una alimentación equilibrada, no fumar, protegerse de la contaminación, no arrastrar estrés, dormir más de siete horas, evitar el sedentarismo

 

Cómo combatir catarro y gripe

Con todos esos hábitos y alimentos, habremos ganado terreno a gripes y catarro. Pero si de veras queremos conocer técnicas maestras con ambas infecciones, debemos saber CÓMO PODEMOS COMBATIR AMBOS.

También, conviene saber que la medicina de catarros y gripes (y como concepto) es también un campo susceptible de engaños, y no hay que dejarse vencer por ellos.

 

Fuentes: Huffington Post, ABC, webconsultas 

Tags: ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.