Crítica: Conversaciones con Billy Wilder

Categoría: Críticas por el September 23, 2013

annex-monroe-marilyn-seven-year-itch-the_nrfpt_13

Es el gran exponente del cine de entretenimiento -y puede que del negro con ‘Perdición’-,y sobre todo uno de los ejemplos más característicos de la industria del cine americano. Wilder emigró (como la industria del cine, pero esta desde la costa Este) por la puerta de atrás de una Europa que le largó  junto con algunos colegas de profesión como Lubitsch, y se convirtió en uno de los más exquisitos ejemplos del cine norteamericano de aquellas décadas.

Él supo ver que la industria necesitaba alguien con su pluma (aludiendo a su primera época como guionista). Así lo afirmaba cuando decía: “Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta. Es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana”. Esa era la genialidad de Wilder, que convertía la realidad en algo hilarante y que se atrevía a filmar el ocaso del -cine-mudo (si, antes que The Artist) convenciendo a Gloria Swanson de interpretar su propio declive.

En ‘Conversaciones con Billy Wilder, redactado por el también director Cameron Crowe, el genio relata un sin fin de anécdotas. Repasa todos sus filmes (confesando lo doloroso que resultan sus no tan aclamadas obras) y habla de su relación con Lubitsch, Marilyn, Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, Jack Lemmon, William Holden, I. A. L. Diamond, Cary Grant, y muchos más. Habla de la industria, de la maquinaria de estudios, de su famosa anécdota con el todopoderoso Meyer y de infinidad de historias imprescindibles para cualquier wilderiano.

Es sin duda una de las obras de referencia de cualquier cinéfilo. Wilder es -como decía Trueba- un Dios, y estas son sus confesiones más sinceras.

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , , , ,