¿Cuál es el origen del Día Internacional del libro?

Categoría: Noticias por el April 20, 2015

Diada_de_Sant_Jordi_de_2007_Rambles_Barcelona El origen del Día Internacional del libro se remonta a la década de los años 20 en España, más en concreto en Cataluña, teniendo como principal impulsor al periodista, escritor, traductor y editor Vicente Clavel Andrés. La idea de este valenciano era simple: hacer posible para todo el mundo el acceso a la cultura a través de los libros y, a su vez, rendir un homenaje internacional al libro y al talento de los cientos de autores que plasmaron su arte en papel.

En 1923, ya en su cargo de vicepresidente de la Cámara del libro de Barcelona, Vicente Clavel propuso la creación de una fiesta conmemorativa anual a este organismo, pero no sería hasta tres años después cuando se haría efectivo con el Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII. Este decreto, redactado por Clavel, no sólo fue importante por instaurar un día del libro, sino también por promulgar la creación y ampliación de bibliotecas en toda España acercando la lectura al a población.

Su primera edición se celebró a nivel nacional el día 7 de octubre de 1926 coincidiendo con el nacimiento de Cervantes, pero cuatro años más tarde se decidió modificar la fecha al 23 de abril por dos motivos: en primer lugar uno climatológico, el buen tiempo de finales de abril es una fecha más idónea para la celebración de una feria a pie de calle, y en segundo lugar, la fecha oficial de la muerte de fallecían Cervantes y Shakespeare. Se trata de una fecha singular ya que un 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores tan representativos como como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo entre otros.

flower-314511_640Pero la popularidad en España le llegaría a este día de la mano de Sant Jordi, patrón de Cataluña. El día 23 de abril es típico en esta región el regalar una rosa a todas las mujeres, y desde 1930 gracias a Clavel, también lo es, regalar un libro a los hombres. Como dato curioso, el Santo también es patrón en Aragón, Alemania, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.

El día del libro tomaría tintes internacionales en 1995, cuando el gobierno español propondría a la UNESCO su instauración a nivel mundial. Teniendo en cuenta que el libro ha sido un elemento fundamental e indispensable para la difusión del conocimiento en la historia del hombre, y considerando que iniciativas como estas son una manera muy eficaz para la difusión y el enriquecimiento cultural; este organismo internacional no dudo en aprobar esta propuesta.

En la actualidad este ‘Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor’ se celebra en  más de 100 países y cientos de lugares. Ciudades como Madrid, Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles o Medellín, son solo algunos ejemplos de grandes ciudades en los que este día supone todo un acontecimiento.

Nosotros también queremos celebrar contigo este día, por esto, desde nuestra tienda de libros by “Casa del libro” el próximo 23 de abril te ofrecemos un 10% de descuento y gastos de envío gratis en tus títulos favoritos. ¡Feliz día del libro!

 

 

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.