¿Cuánto leemos los españoles?

Categoría: Noticias por el January 11, 2015

¿Cuánto leemos los españoles? Han sido publicados esta semana los datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que hemos podido sacar como datos principales que un tercio de los españoles lee libros todos o casi todos los días y que la mitad de los españoles no ha comprado ninguno en el último año.

Sin embargo, frente a ese 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca, el 58% que lo hace de forma habitual durante un mes. Si lo comparamos con el 2013, en el que el 63% de la población española leía de forma habitual. Aun así, está lejos de la media europea con un 70% de población lectora.

El 66% de los españoles cree que se lee poco, frente a un 2% que cree que se lee mucho, además se piensa que se lee mucho menos que hace 10 años.

El principal motivo por el que no se lee en España es porque:

  • No gusta o interesa: 42%
  • Falta de tiempo: 23.2%
  • Un 27,5%: prefiere invertir ese tiempo en otras cosas

Por el contrario, los principales motivos para abrir un libro se encuentran: disfrutar y distraerse 61,6%, informarse (12,8%) y aprender cosas nuevas: 10,4%.

En el último año, los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Las ventas han caído un 10% con respecto 2013, tan solo la mitad de los españoles han comprado un libro en el último año.

2013-04-21-Ubrique-FeriadelLibro

Respecto a dónde se lee, el primer lugar con un 91% de lectores, es el hogar, y el 9,1% como segundo lugar el transporte público.

¿Qué se lee? La novela histórica es la favorita para el 23,6% de los encuestados, seguida por la novela en general con un 17%, la de aventuras con un 9%, la policíaca con un 7.6% y la romántica: 6%. Los libros se eligen por criterio propio en un 58,4%, y en un 27%, por recomendaciones de familiares y amigos.

Respecto a cómo se lee, encontramos dos opciones: formato papel o ebook. Sólo el 11% de los españoles lee en formato digital, el resto papel, aunque hay un 8,7% que utiliza ambos soportes. El dato curioso es que un 45% de los encuestados aseguran que nunca leerán en este soporte. Aunque se cree que ambos formatos convivirán perfectamente en el futuro

Además una de las preguntas de la encuesta, hace referencia a cuales son los ámbitos culturales que más interesan y los que menos. En el que menos encontramos la danza, seguido del teatro y las artes plásticas. En cuanto a lo que más interesa encontramos la música, seguida del cine y la lectura.

Sobre el autor ()

Comments are closed.