Escribe tu CV: Los datos básicos que debes incluir

Categoría: e-Readers, Noticias por el September 6, 2016

cv

Como ya te dijimos cada martes te daremos una serie de consejos sobre el currículum para que te insertes en el mundo laboral. Hoy hablaremos sobre los contenidos básicos que todo CV debe tener.

Aunque la estructura del currículum pueda variar, por norma general hay una serie de datos o contenidos que deberían aparecer siempre para que el documento esté completo. De esta forma un CV estándar debería incluir siempre:

Datos personales

Tu nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, y los datos de contacto como tu dirección personal, tu número de teléfono o tu correo electrónico.

Formación académica

Debes indicar los estudios que has cursado indicando las fechas, los centros y el lugar donde los has realizado. Cuando hablamos de estudios nos referimos a estudios universitarios o aquellos que puedan interesar a la empresa.

Si te has ido de intercambio, si has asistido a alguna universidad extranjera debes incluirlo también en este aspecto. Del mismo modo que si has recibido alguna beca o algún premio por méritos o buenas notas también debe aparecer aquí.

En cuanto al colegio no es necesario que aparezca, a no ser que se considere relevante por algún motivo. Por ejemplo si has cursado años de estudio en el extranjero o si se trata de una escuela shutterstock_228257524internacional o que tenga algo que la diferencia del resto.

Otros títulos

Si cuentas con algún título que complemente tus estudios universitarios o tu formación. De igual modo debes indicar la fecha, el centro y el lugar donde los cursaste. No obstante si crees que esta información no aporta demasiado a tu CV puedes incluirlo en el apartado de otros datos de interés.

Experiencia profesional

Debes explicar la experiencia laboral que has adquirido relacionada con tus estudios que puedan interesar a la empresa para la que te estás postulando. Además deberás indicar el nombre de la empresa, fechas y las tareas que realizabas.

Cada vez más expertos coinciden en que se valoran más los currículos que especifican las funciones y las responsabilidades asumidas. Sobre todo si has realizado alguna tarea desconocida o poco habitual sería conveniente que la destaques para diferenciarte del resto de postulantes.

Además dentro de este apartado puedes resaltar cosas que hayas aportado en los puestos donde has trabajado, utilizando los verbos de acción que ya te explicamos. Asimismo sería conveniente que te centraras en la experiencia que tiene relación con la compañía en la que estás interesado. No obstante si tienes más experiencia debes incluirla aunque no tenga nada que ver para que vean que eres una persona activa con iniciativa.

Idiomas

Cada vez los idiomas son más importantes para las firmas. Por eso es importante que aparezcan en tu currículum. No vale de nada que controles muchos idiomas a la perfección si no se lo dices al seleccionador o reclutador.

Así es que en este documento debes indicar todos los detalles como los idiomas que controlas, tu nivel y si cuentas con algún título que lo acredite. Además para ser más preciso puedes distinguir entre tu nivel de comprensión oral, comprensión lectora, y tu capacidad de expresión oral y escrita.

Informática

También han ganado importancia las habilidades informáticas en los últimos años. Hoy en día la mayoría del trabajo se hace con ordenadores y por ello debes destacar aquellos conocimientos. Diseño gráfico, Internet, hojas de cálculo o bases de datos, entre otros. Indica además los programas que conozcas y el nivel que tienes manejándolos. Puedes hacer una lista incluyéndolos uno detrás de otro o agruparlos por grupos.

Otros aspectos de interés

Aquí debes incluir aquellos puntos que no tienen cabida en los otros apartados pero que son relevantes y además pueden favorecerte. De esta forma otros datos de interés pueden ser tu disponibilidad, si tienes carné de conducir o si tienes coche propio. También puedes incluir en este punto estudios que tengas que no estén relacionados con la profesión como el conservatorio de música o algún deporte, o incluso la participación en algún voluntariado o colaboración en asociaciones de estudiantes u ONGs.

Toda esta información debería aparecer como mínimo. Sin embargo, la estructura puede variar dependiendo de la empresa que nos interesa o de la importancia que se le quiera dar a cada punto. Así si estamos postulando a una empresa informática, tus conocimientos sobre esta área tendrán un peso mayor que si postulas para otro tipo de empresa. Por eso, según tus circunstancias e intereses deberás ir modelándolo y adaptándolo.

Sobre el autor ()

Comments are closed.