Papel vs e-book: Ventajas e inconvenientes

Categoría: Apps, e-Readers, Noticias por el August 16, 2016

El eterno debate, versión digital o versión impresa. En realidad, esta discusión está lejos de la lectura. Leer tiene beneficios siempre, con independencia del formato que elijamos.

En la variedad está el gusto. Sin embargo, en el caso de los españoles, las estadísticas muestran que nos gusta más los libros en papel que la versión digital. ebooksEn muchos casos es por tradición, en otros por comodidad. Lo cierto es que ambos tienen ventajas e inconvenientes. Lo importante es estar cómodo leyendo y elegir el formato que mejor nos venga.

Lo bueno del libro impreso es que se puede guardar, disfrutar de su olor a nuevo, pasar las páginas y resulta una experiencia más personal. Además muchos disfrutan coleccionando los libros y creando su propia biblioteca personal.

El formato digital cuenta con muchos puntos a favor. El principal de ellos es que en un mismo dispositivo puedes almacenar cientos y miles de libros. Por otro lado, aunque se lea desde una pantalla, esta está preparada para que ni dañe ni canse la vista.

Formato impreso

Colección: un libro puedes guardarlo y coleccionarlo. Crear tu propia biblioteca y pasárselos a tus amigos e incluso de generación en generación. Y es que los libros tienen vida propia y ya no se disfruta solo de la lectura en sí, si no de las anotaciones en los márgenes, las dobleces, las firmas de los lectores, e incluso de alguna cosa que se haya guardado entre las páginas como cartas, o billetes.

Funcionamiento sencillo: para aquellos que no manejan muy bien las tecnologías, descargarse el libro electrónico puede resultar una lata. Y es que el libro impreso no puede ser más fácil. Lo abres y empiezas a leer. Por eso muchos son partidarios de este formato.

books

Sin baterías: Vas en el metro, estás a punto de terminar tu libro y de repente… Se te acabó la batería. Esto nunca te pasará con un libro impreso, que podrás leerlo siempre que quieras. Sin necesidad de enchufes, ni cables ni baterías. El libro y tú.

Sin riesgos: cuando le prestas un libro a un amigo o a algún familiar sabes que no estás cometiendo ninguna ilegalidad. Sin embargo, cuando trasteamos en distintas plataformas y nos descargamos libros, los compartimos, etc. puede que no nos demos cuenta y que no nos estemos enterando de que estamos descargándonos algo que no debemos. Esto siempre puedes evitarlo con el libro impreso.

Bibliotecas: si queremos cuidar de nuestro bolsillo y no tenemos mucho presupuesto siempre están las bibliotecas para tomar libros prestados. Además nada como una biblioteca para disfrutar del placer de descubrir nuevos títulos y pasearte por las estanterías.

Regalo: Un libro siempre es un buen regalo. Y siempre es mejor regalar algo físico y más todavía si está destinado al ocio y a la educación y conocimiento.

Formato digital

Portabilidad: la principal ventaja del e-book, es que podemos llevárnoslo a donde sea. No ocupan espacio en la estantería, si no en nuestro dispositivo. De esta forma podemos llevar miles de libros en un único aparato. No ocupa espacio, ni pesa, por lo que resulta mucho más cómodo si estamos de aquí para allá y tenemos que cargar con él.ebook

Disponibilidad: Además podemos disponer de ellos cuando queramos. En el trabajo, en casa, en un parque, tomando el sol en la playa… Tan solo hay que acceder a alguna de las plataformas o aplicaciones que ofrecen e-books, comprarlo, ¡y a leer!

Bajo precio: normalmente, el formato digital suele ser más barato que un libro impreso. De esta forma, además de disfrutar a la lectura estarás ayudando a tu bolsillo. Por otro lado, existe una gran colección de libros gratuitos en Internet.

Adaptación tipográfica: cambia el tamaño de las letras, la tipografía, dale mayor oscuridad o mayor claridad… El libro electrónico te permite adaptar el texto a tu gusto. Esto es muy útil para gente con problemas de vista. Se acabó el estar incómodo con una letra demasiado pequeña o poca intensidad.

Sincronización: sincroniza tus lecturas en todos tus dispositivos. Esto se hace a través de la lectura en la nube. Lo que hace es precisamente sincronizar los libros, tus anotaciones y la página en la que te quedaste en tus dispositivos. De esta forma puedes empezar a leer un libro en tu tableta y terminar en tu Smartphone.

Audiovisuales: muchos libros electrónicos incluyen vídeos incrustados, enlaces, buscadores para consultar referencias o diccionarios para las palabras que no comprendamos. De esta forma en el mismo libro cuentas con más opciones para completar la lectura.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.