Eduardo Mendoza recibe el premio al mejor libro europeo por ‘Riña de gatos: Madrid, 1936′

Categoría: Noticias por el December 8, 2013

eduardo-mendoza1

 

Riña de Gatos cuenta la historia de Anthony Whitelands, un inglés que en vísperas de la Guerra Civil descubre un cuadro que atribuye a Velázquez. “Un libro serio que plantea dilemas morales al lector, que deberá posicionarse sobre muchas cosas”. Una novela que ha descrito como una obra de “intrigas, misterios y aventuras”, pero que también supone “una reflexión sobre un momento histórico”, en los meses anteriores al estallido de la Guerra Civil.

 

 

Esta historia, que ya le hizo ganador del Premio Planeta en 2010, le ha valido a Eduardo Mendoza para conseguir el premio al mejor libro Europeo, siendo la primera vez que este recae en un autor español.

Algunas de las publicaciones del ganador son La verdad sobre el caso Savolta o 1986 La ciudad de los prodigios, considerada por un amplio sector de la crítica como su obra cumbre. También ha incursionado en el teatro, el ensayo y el cine. En 1990 publicó por entregas en EL PAÍS -donde ha sido columnista- la novela Sin noticias de Gurb y en 2001 repitió la experiencia con El trayecto de Horacio Dos.

Durante la entrega del premio, Mendoza, recordó la frase de Umberto Eco “Hoy recibo este premio gracias a que mi novela ha sido traducida a otras lenguas”, dijo en francés en el Parlamento Europeo.

El premio que acaba de recibir Mendoza, dotado con 10.000 euros, ya recayó antes en autores como Luuk van Middelaar, Roberto Saviano, Tony Judt o Guy Verhofstadt. Esta es la séptima edición del galardón creado por la Asociación Espíritu de Europa.

El jurado, presidido por el filósofo francés Bernard Henri-Lévy, ha rendido también homenaje a cinco fundadores o directores de periódicos por su compromiso con la democracia y la construcción europea.

 

Fuente: El País

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.