El FC Barcelona de Luis Enrique, de Guardiola, la Champions y las 1.001 formas de entrenar en España

Categoría: Noticias por el June 5, 2015

Horas antes de la final de la UEFA Champions League, el FC Barcelona se encuentra ante la posibilidad de completar una de las mejores temporadas de su historia. La más exitosa quizá, junto al precedente puntual del año 2009.

Más allá de paradigma que puede suponer si el Barça gana a la Juventus el próximo sábado, resulta particular que hayan sido dos entrenadores salidos de la propia cantera, Luis Enrique y Pep Guardiola, quienes hayan llevado al Barcelona a donde nadie antes consiguió (lo de Luis Enrique está por ver todavía).

Merece la pena, pues, echar un vistazo a los modelos que han llevado al Barcelona al éxito, así como a otros personajes principales que dejaron su sello en los banquillos españoles de las últimas décadas.

El Barça de Guardiola

Guardiola

El último gran Barcelona fue el que llevó el sello de Pep Guardiola. De las maneras del técnico catalán cara a sus jugadores han corrido océanos de tinta. Y lo seguirán haciendo.

EL MÉTODO GUARDIOLA (Miguel Ángel Violan) profundiza en los valores que el técnico siempre desea transmitir más allá del entrenamiento futbolístico: el esfuerzo, la autoexigencia, el trabajo bien hecho, el espíritu de equipo y mucho, mucho sentido común.

En el afamado, HERR PEP (Martí Perarnau), se presenta una crónica íntima del Guardiola más personal e interno en su primer año de aventura en el Bayern de Múnich alemán: los éxitos, los problemas y las claves del nuevo equipo de Pep.

Para ello, Perarnau tuvo acceso al vestuario, al entrenador y a los jugadores. La obra es un relato de la vocación de trabajo de Guardiola, su obsesión por los detalles y su tozudez en la búsqueda de la excelencia.

En PEP GUARDIOLA (Guillem Balagué), se explica, por ejemplo, qué fórmula usaba para su éxito y cuál era su verdadera relación con los futbolistas clave durante sus años en el Barcelona.

Además, también se incluyen relatos no conocidos, ya que el autor consiguió tener acceso Guardiola cuando éste no concedía entrevistas, charló con las personas más influyentes de su entorno y con los principales futbolistas del Barcelona, además de entrenadores y jugadores rivales que sufrieron el talento azulgrana. Entre ellos, sir Alex Ferguson que, pese a perder dos finales de la liga de campeones contra el Barcelona, admira a Guardiola.

VIAJE AL CORAZÓN DEL FÚTBOL (Juan Cruz Ruiz) reúne un elenco de reflexiones y confidencias de diferentes personajes públicos. Tanto afines al Barça como neutrales. Así, el libro incluye conversaciones con Juan Marsé, Joan Manuel Serrat, José Luis Rodriguez Zapatero, Jorge Valdano, Enrique Vila-Matas, Baltasar Garzón, Alfredo Relaño

Todos las obras escritas sobre el técnico se hacen eco del carácter particular de Guardiola. El respecto al rival llevado al extremo, la profunda admiración hacia sus jugadores, su tono calmado, sosegado y el carácter dialogante, nunca tirano con el jugador.

Luis Enrique, igual que Pep

luis-enrique1

La pepita de oro de Guardiola en el Barça llegó a su fin. Pasaron después de él Tito Vilanova y Tata Martino. Pero no ha sido hasta Luis Enrique cuando se han vuelto a ver destellos de lo que hizo Guardiola.

Luis Enrique, al contrario que Guardiola, siempre aboga por la pizarra del mando y el carácter. Hasta con sus jugadores. Un vestuario donde el líder es el entrenador y no viceversa.

Seguro, no es casualidad que ambos técnicos hayan llegado tan lejos. El ADN barcelonista no es un condicionante más en la forja del éxito en el banquillo, sino que influye de manera definitiva.

Pero no solo Luis Enrique y Guardiola han patentado método propio a la hora de dirigir un equipo de fútbol en España.

Ilustres como Luis Aragonés, Del Bosque, Javier Clemente o José Antonio Camacho también impartieron su propia cátedra.

Vicente Del Bosque

Del Bosque

Cambiando Barcelona por la capital de España, encontramos también a Vicente Del Bosque. En su obra, EL MÉTODO DEL BOSQUE, el técnico traslada cómo el fútbol iguala y enseña que el trabajo en equipo, el respeto por el rival, la perseverancia y la motivación pueden convertir a cualquier equipo en campeón.

En la obra, se van intuyendo las señas que identifican a Del Bosque: un austero del fútbol, en discurso y ante las miradas, amante de la auto-regulación y gestión interna de los vestuarios.

José Antonio Camacho

China's head coach Jose Antonio Camacho Alfaro of Spain reacts during a training session in Doha,November 10, 2011. China will play against Iraq in the third round of Asian qualifying for the 2014 World Cup on November 11. REUTERS/Fadi Al-Assaad (QATAR)

José Antonio Camacho también dejó una forma bastante genuina de sentarse a pie de un terreno de juego. En JOSE ANTONIO CAMACHO: FÚTVOL INDÓMITO se repara en el carácter particular y nervioso de este entrenador. Un caso particular, ya que Camacho dimitó más veces de las que le echaron los equipos a los que entrenó.

Aragonés y Clemente

Luis-Aragones

DEP107. BARCELONA, 28/04/2012.- El entrenador del Sporting de Gijón, Javier Clemente, momentos antes de comenzar el partido, correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga de Primera División, que disputa el conjunto asturiano ante el RCD Espanyol hoy, 28 de abril de 2012, en el estadio Cornellá-El Prat. EFE/Alejandro García RCD ESPANYOL - SPORTING DE GIJÓN

Luis Aragonés y Javier Clemente, figuras difícilmente igualadas en cuanto a carácter y poco apreciadas por ojos extraños, también se ganaron su espacio de entrenadores singulares en el fútbol español. Al final, uno, Aragonés, terminó con bastante mejor prensa que el otro, Clemente.

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.