El Instituto Cervantes presenta ‘Las 500 dudas más frecuentes del Español’

Categoría: Noticias por el November 13, 2013

El Instituto Cervantes ha decidido sacar al mercado un manual que resuelve con ejemplos las incertidumbres más comunes en el uso de nuestro idioma.
Interrogante.720x400

¿Se puede poner una coma antes de y? ¿Un grupo de viajeros visitaron la mezquita o visitó la mezquita? ¿Se puede usar la @ para referirse a los dos géneros a la vez? Después de los dos puntos, ¿hay que empezar con una mayúscula? Y casi lo más importante… ¿cuál es el nombre de la lengua, castellano o español?
Estas son solo una ínfima parte de las dudas que existen entre todos los hispanohablantes y “Las 500 dudas del español” pretende solucionarlas.

Este “manual” está dirigido a todos aquellos que quieran ajustarse a la norma idiomática”, aseguran sus autores, los lingüistas Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo.

“El origen del mal uso que hemos dado a la lengua se encuentra en la lectura” señala el director del Instituto cervantes, Víctor García de la Concha, “o más bien de la escasez de la misma” señala, “la riqueza no se aprende de un libro teórico sino a base de leer”.
La lengua española, o castellana, está más viva que nunca, con más de 500 millones de hablantes y una veintena de países en los que es el idioma oficial.
Los autores, conscientes de la gran riqueza del vocabulario que en numerosas ocasiones depende específicamente del país en el que nos encontremos, persiguen el rigor pero no se olvidan de la elasticidad del lenguaje “Un libro dedicado a un tema tan inestable como el de la norma debe saber que su contenido está sujeto a esa misma inestabilidad. […] Lo importante es que el hablante de hoy sepa cuál es la norma culta del español de hoy“.

“Las 500 dudas más frecuentes del español” (Espasa) se apoya en obras de referencia cómo ‘la ortografía de la lengua española” el diccionario de la RAE o ‘Nueva gramática de la lengua española’.

La obra se divide en cinco apartados: dudas generales, sobre la pronunciación y la ortografía, sobre la gramática, sobre el léxico y el significado de las palabras y sobre el texto.

Fuente: El Mundo

Ahora puedes conseguir tu ejemplar en ahorra Universia con un 5% de descuento tanto en e-book como en papel. ¡A qué esperas para hacerte con el tuyo!

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.