El mundo de las letras rinde homenaje a la Nobel Gabriela Mistral

Categoría: Escritores por el April 8, 2015

Gabriela_Mistral-01Se cumplen 126 años del nacimiento de la única escritora iberoamericana de la historia galardonada con el Nobel de Literatura, concretamente en 1945. Hablamos de la chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral. A raíz del prestigioso premio, el gobierno chileno decidió utilizar su imagen en los billetes de 5.000 pesos.

De madre vasca y padre chileno, Gabriela Mistral nació en la región de Coquimbo, más en concreto en Vicuña, lugar donde únicamente vivió desde los tres a los nueve años, pero que siempre llevó en su corazón fuese donde fuese. Además de su talento para la escritura, Mistral destacó como diplomática de su país, como activista en la lucha por los derechos de la mujer y como pedagoga. En su faceta política, Mistral fue cónsul chilena en Nueva York, Los Ángeles, y en Petrópolis (Brasil) entre otros.

Su primer éxito literario fue en 1914 al obtener el primer en el concurso de literatura organizado por la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile. Su obra ‘Sonetos de la muerte’ fue la primera creación de la escritora bajo el seudónimo de Gabriela Mistral. Nombre derivado de su admiración por dos de sus poetas preferidos, el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En 1945 recibió el Premio Nobel de literatura por “ su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, dicto el veredicto del jurado.

Misemmaalva.wordpress.comtral no solo es recordada por su talento, sino también por su generosidad. Miles de niños tienen mucho que agradecer a la escritora, la cual, en su testamento dejó estipulado que todo el dinero recaudado con la venta de su producción literaria fuera destinado a cubrir necesidades básicas de los niños pobres de América del Sur. A raíz de este gesto multitud de escuelas, centros educativos, calles y centros de investigación llevan su nombre en todo el continente.

Hasta el famoso buscador Google rindió homenaje ayer a la poetisa con uno de sus ‘doodle’ de bienvenida. Para el diseño de este, los creativos escogieron un dibujo en tonos rosas con la cara de la escritora como parte de las letras de la compañía. A su vez el ‘doodle’ lo completaba un par de frases representativas de Mistral: “Dame la mano y danzaremos, dame la mano y me amarás”.

La escritora falleció a los 67 años en Nueva York  a causa de un cáncer de páncreas,  pero por expreso deseo de la escritora fue enterrada en Vicuña, “su amado pueblo”. Vicuña.

A continuación te recomendamos alguno de sus obras más representativas para que disfrutes de los textos de la escritora chilena.

Fuente imágenes: 2#emmaalva.wordpress.com

Sobre el autor ()

Comments are closed.