El origen de 10 frases hechas

Categoría: Noticias por el April 6, 2014

Seguro que muchas veces al usar una de estas frases te has preguntado ¿y por qué se dirá esto? Pues bien hoy te desvelamos el origen de algunas de las frases hechas más comunes.

 

olympics-159619_640

 

Dormirse en los laureles
Básicamente se traduce como no hacer nada. ¿Y por qué lo de los laureles? En la antigua Grecia se premiaba con una corona de laurel a aquellos que realizaban un gran trabajo, pero una vez con la corona ya no hacían nada más.

 

amo_el_exagerar_iman_para_frigorifico-rfd58b85908e94df090e683aefea398df_x7js9_8byvr_324

 

 

Tiene más cuento que Calleja
¿Te suena Santiago Calleja? Fue un escritor español que destacó por los giros exagerados que daba a algunos de sus cuentos. Así que si conoces a algún exagerado ya sabes qué decir.

 

4-picture2

 

 

Despedirse a la francesa
Hubo un tiempo en el que entre la aristocracia francesa se puso de moda marcharse de un lugar sin despedirse. De ahí que se use cuando alguien se va sin decir nada, aunque ahora se considera algo negativo.

4_tutia

 

 

 

No hay tu tía
“Aquí no hay tu tía” se traduce como algo que no tiene otro remedio.
Tiene sus orígenes en una cura conocida como la “atutía”- Cuando este remedio no curaba una dolencia no había nada más que hacer. 

 

ponerse las botas comiendo

 

 

Ponerse las botas
Durante muchos años solo los ricos podían lucir botas mientras que los pobres iban descalzos. Por ello cuando alguien se pone ‘hasta arriba’ se usa esta expresión.

 

2zpij6f

 

 

A buenas horas mangas verdes
Durante el S.XV el grupo de la Santa Hermandad se encargaba de detener a los delincuentes, aunque cuando llegaban ya era demasiado tarde. Como ya supondréis, su uniforme tenía las mangas de color verde.

 

 

day236_08-24-10

 

Tirar la casa por la ventana
En el S.XIX cuando a alguien le tocaba la lotería, tiraba sus pertenencias, literalmente, por la ventana. Por ello, ahora, cuando alguien gasta más de la cuenta se usa esta expresión.

 

68810a2d806d96f9dfd36df0a58583c3-1nlwky1

 

 

 

Aquí hay gato encerrado
¿Por qué se echa la culpa al gato? Durante el Siglo de Oro español, las bolsas en las que se guardaba el dinero estaban hechas con la piel de este animal.

 

luz-antes-morir

 

 

Brilla por su ausencia
Se usa esta expresión cuando algo o alguien que debería estar presente y no esta. Se remonta a los tiempos del historiador Tácito, que uso estas palabras para describir que durante el funeral de Julio Cesar no estuvieron presentes algunos de sus familiares.

 

febrero 2009 006

 

Poner pies en polvorosa
Se refiere a huir precipitadamente de algún lugar. Cuando esto  ocurría años atrás los caminos eran de tierra y al correr se levantaba una gran nube de polvo.

 

 

3.1 (62.22%) 18 votes

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.