El teatro español se viste de gala: IX Edición del Premio Valle-Inclán

Categoría: Concursos, Noticias por el April 13, 2015

El Teatro Real de Madrid acoge esta noche la gala de entrega del IX Premio de teatro Valle-Inclán. Concedido por ‘El cultural’ del diario El Mundo y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, el premio reconoce el mejor espectáculo teatral del pasado año en las salas de la capital.

Vilanova_de_Arousa.Galicia.24

En las ocho ediciones anteriores los agraciados fueron cronológicamente: Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco y Carlos Hipólito en último lugar. Se trata del galardón teatral mejor dotado de España concediendo al ganador 50.000€ de premio y una estatuilla realizada por el escultor Víctor Ochoa.

Intrigante y emocionante por igual, el Premio Valle-Inclán escoge esta noche a la figura más representativa del panorama teatral español con su particular sistema de elección. Esta noche se conocerá el ganador, pero desde principios de febrero ya se conoce el nombre de los 12 finalistas escogidos entre los más de 50 nombres presentados: Arturo Fernández, Concha Velasco, Blanca Portillo, Ernesto Caballero, José Sacristán, Alfredo Sanzol, Lluís Pasqual, Paloma Pedrero, Santiago Sánchez, José Ricardo Morales, Ignacio Amestoy y Sanchís Sinisterra.

La mecánica de galardón es sencilla. Tras la primera selección, el día de la gala se desarrolla un sistema de eliminación mediante voto que, entre plato y plato, va descartando a 11 de los candidatos. El finalista que aguante la criba, y reciba más votos durante el desarrollo de la cena, será el flamante ganador.

La gala estará presidida como es habitual por el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker,  la actriz Celia Freijeiro será la encargada de conducir el acto. Numerosas personalidades de toda índole acudirán a la gala; figuras como la del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la presidente del PP en Madrid, Esperanza Aguirre o presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. A su vez, el evento contará con la presencia de personalidades cómo Enrique Cerezo, Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, Jaime Azpilicueta o María Hervás, entre otros.

Teatro_Real_(Madrid)_13El jurado de esta IX edición del Premio Valle-Inclán lo conforma el académico de la RAE y presidente de El Cultural, Luis María Anson; el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera, y el gerente de la misma, Juan José Litrán. Los periodistas Pedro García Cuartango (director adjunto El Cultural ); la periodista de RNE, Paloma Zuriaga, el redactor jefe de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, y el crítico teatral Javier Villán. El mundo del espectáculo lo representarán las actrices Nuria Espert y Carmen Machi, entre otros miembros que componen el jurado.

Para conocer mejor a los nominados te resumimos brevemente por qué cualquiera de ellos podría salir vencedor este año, promete ser más ajustado de lo normal y con muchas emociones.

El galán español por excelencia, Arturo Fernández. A sus de 85 años es su primera nominación. Su papel en la obra ‘Enfrentados’, que no tiene nada que ver con el terreno interpretativo donde estamos acostumbrados a verle, le ha valido para estar en la lista de los 12. Interpretada en el Teatro Amaya.

Ernesto Caballero, finalista por quinta vez, por la dirección de ‘Rinoceronte’. Pepe Viyuela y Fernando Cayo fueron los protagonistas de la obra estrenada en el teatro María Guerrero.

Ignacio Amestoy, por la autoría de la obra ‘Dionisio Ridruejo: Una pasión española‘. Estrenado en el Centro Dramático Nacional, y protagonizada por Ernesto Arias bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

El más longevo de los nominados también hizo méritos suficientes para alzarse como triunfador de la noche. El chileno de 100 años, José Ricardo Morales, aparece en esta lista por la trilogía de cuatro obras que ha estrenado el CDN (‘Las horas contadas’ y ‘La corrupción al alcance de todos’, en el primer espectáculo; ‘Oficio de tinieblas’ y ‘Sobre algunas especies en extinción’).

Lluís Pasqual se encuentra entre los nominados por su interpretación de ‘El caballero de Olmedo’. Todo un clásico en el Teatro Pavón.

Alfredo Sanzol vuelve a estar en la mesa de los nominados. Pese a su juventud, Sanzol empieza a ser habitual en esta gala. Esta vez la obra escrita y dirigida por él, ‘La calma mágica’, es la culpable. Representada en el Centro Dramático Nacional.

También José Sanchis Sinisterra. Su obra ‘Éramos tres hermanas’, representada en el Teatro ‘La Abadía’, también le hace digno vencedor de la noche.

La directora alternativa Paloma Pedrero también estará nerviosa durante la cena. ‘Magia Café’ representada en Cuarta Pared, ha cosechado un éxito rotundo. De hecho su actriz principal, Blanca Portillo, cuatro veces nominada anteriormente, rostro del monólogo ‘El testamento de María’, es otra de los nominados.

Un peso pesado del mundo de la interpretación en nuestro país, José Sacristán, se sentará también a la mesa de los nominados. Su gran papel de la obra de Mario Vargas Llosa, ‘El loco de los balcones’, estrenada en el Teatro Español, es el responsable.

Hablando de pesos pesados, Concha Velasco es otro de los candidatos al galardón. La ‘chica de la Cruz Roja’ es siempre una de las favoritas sea el certamen que sea, en este caso por su papel en la obra de Eurípides, ‘Hécuba’. La obra se estrenó en el Teatro Romano con motivo del Festival de Mérida.

El director de ‘Decamerón negro’, Santiago Sánchez, también tiene sus papeletas. Su dirección en esta obra que no acerca historias eróticas africanas que se entrelazan entre la danza, música y teatro, le ha llevado a formar parte de los personajes homenajeados esta noche.

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.