Escribe tu CV: ¿Cómo redactar el Currículum Europeo?

Categoría: Noticias por el September 13, 2016

El currículum europeo o Europass es un modelo común que facilita la movilidad transnacional. Se trata de una forma de CV que tiene el contenido y la estructura adaptada para que lo entiendan los reclutadores de otros países. eu

Es importante que antes de empezar a redactar sepas si necesitas este tipo de formato para el empleo que buscas, ya que no siempre es este el modelo adecuado. Además el Europass requiere de una serie de documentos, por ello primero hay que enterarse de qué papeles vamos a necesitar.

¿Qué es el Europass?

Es un modelo de currículum estandarizado que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo entre países europeos. De esta forma existe un único modelo y hace más fácil para los reclutadores y los usuarios interesados la tarea de la búsqueda.

Este incluye datos personales, nivel de estudios, formación académica además de experiencia laboral, habilidades, competencias e idiomas. El documento de Europass está disponible en varias lenguas. Para realizarlo tan solo tienes que cumplimentar el formulario online y podrás guardar el documento en distintos formatos.

CV

Manos a la obra

Si ya te has decidido por que te interesa algún proceso de una empresa europea lo primero que debes hacer es acceder a la pagina web oficial del Centro Europeo para ael Desarrollo de la Formación Profesional. Allí te aparecerán 5 documentos del Europass:

  1. Currículum Vitae
  2. Pasaporte de lenguas
  3. Documento de movilidad
  4. Suplementos al título superior
  5. Certificados

Para rellenarlo en el editor online debes irte a la sección de Currículum Vitae y hacer clic en “Cree su CV en pantalla”. Una vez se te haya abiero el editor online de tu Europass te toca rellenar uno a uno los campos con la información que te pidan: datos personales, educación, experiencia laboral, idiomas, etc. Si te sientes un poco perdido puedes acceder a unos cuantos modelos ya hechos para tomarlos como referencia.

Cuando hayas terminado puedes descargar el documento y guardarlo en el formato que quieras.

Tips y consejos

Datos personales:

  • Es importante que en este apartado no se te olvide incluir los códigos de tu país. Por ejemplo en el teléfono o en la dirección y que estos los escribas según el orden de tu país.
  • Además es recomendable que incluyas el empleo que buscas, puesto de trabajo por el que estás interesado o tu campo profesional.
  • En cuanto a la foto, esta no es imprescindible, a no ser que el reclutador te lo exija.

Formación y educación

  • En este apartado no hace falta que te vayas por las ramas. Incluye tu formación principal y aquellos estudios que tengan relación con el puesto que solicitas.
  • Incluye los nombres completos de los títulos que menciones. Es preferible que no uses las abreviaturas. Además, al igual que en el apartado de experiencia profesional, debes incluir conocimientos que hayas adquirido de estos cursos.

Experiencia laboral

  • Empieza siempre con el empleo más reciente. Si no tienes experiencia debes hacer lo mismo pero con las prácticas. Además es conveniente que incluyas las funciones que realizaste, las habilidades que desarrollaste y algún dato o contacto para pedir referencias.

Habilidades e información adicional

  • Se trata de incluir competencias o aptitudes que hayas adquirido a través de tu formación o de tus experiencias laborales.
  • En primer lugar deberás hablar de tus competencias lingüísticas haciendo una autovaloración de tu nivel. Se puede distinguir en tres niveles: Básico (A1 y A2), Independiente (B1 y B2) y Competente (C1 y C2).
  • Debes incluir también aspectos sociales como tu capacidad de trabajo en grupo, o tu capacidad de adaptarte a nuevos entornos, habilidades comunicativas, trabajo en grupos internacionales. También destacan competencias relacionadas con gestión del tiempo, capacidad de liderazgo o capacidad de organización.
  • También puedes incluir en esta sección habilidades informáticas, artísticas o creativas. 
  • En el apartado de información adicional incluye aquellos datos que te pueden favorecer como alguna publicación que hayas realizado, alguna referencia o algún certificado.
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