Fallece Günter Grass, el último Nobel de literatura alemán

Categoría: Escritores por el April 15, 2015

gunter grassA los 87 años fallecía ayer el novelista, escultor e ilustrador Günter Grass en un hospital de Lübeck.

Premio Nobel de literatura en 1999 y Príncipe de Asturias ese mismo año, era considerado uno de los escritores más influyentes de su país, y sin duda, el más importante de la Alemania de la postguerra. El pasado 21 de marzo concedió una entrevista al diario ‘El País’ en su casa de Lübeck, la que sería a la postre la última con un medio español.

Natural de Gdansk, actual Polonia, Grass alcanzó el reconocimiento en su país en 1959 con su obra ‘El tambor de Hojalata’, la cual, revolucionaría el mundo de la literatura alemana y parte de la sociedad. En él recuperaba, en primera persona, la historia más negra y bochornosa de su país en tiempos de Hitler, hechos que la sociedad tenía mucho ímpetu en olvidar. Llegaron a categorizarle como “un testigo molesto”, ya que pasó de ser únicamente un escritor talentoso, a ser la voz de la conciencia crítica de la sociedad alemana.

Grass fue siempre abogado de la verdad, pese a que el resultado fuera a costa de su imagen. Un ejemplo claro lo encontramos años más tarde en su libro de memorias, ‘Pelando la cebolla’. En su obra, el literato reconoció haber formado parte de las Waffen-SS, la temible unidad de élite del régimen nazi, cuando fue llamado a filas con sólo 16 años. “Nos sedujo, y nos dejamos seducir por Hitler, creer en él no cansaba. Pensaba que Hitler ganaría la guerra; lo pensaba y lo quería, como también pensaba que yo me convertiría en un héroe, solo tenía 16 años…” afirmó abiertamente en varias entrevistas y con más detalle en su obra.

kunstverkaufchSiempre dejó claro que afortunadamente no llegó a pegar “ni un tiro”, como ayudante de artillería en la ‘Décima División Blindada Frundsberg’ en Dresde. Poco después, en mayo de 1945, fue capturado por el ejército americano. Líneas que sorprendieron al mundo en agosto de 2006 y que tuvieron un gran calado, ensombreciendo su vida en aquel momento con ‘carnaza de primera’ para sus principales detractores. Cómo él contaba, poco a poco consiguió dejarlas atrás gracias a la pintura, la escultura y sus escritos.

El escritor destacó por su particular estilo; vigoroso, directo y crítico con todo aquello en lo que consideraba que debía ‘alzar la voz’.

El reconocimiento mundial definitivo vendría de la mano del Nobel de Literatura en 1999,  “en reconocimiento a toda su obra desde aquel lejano ‘Tambor de hojalata’, que revolucionó la literatura alemana con aquellas juguetonas fábulas negras que retratan el rostro olvidado de la historia alemana” como rezaba el discurso de embestidura. El alemán cultivó todos los géneros literarios.

Asómate a la literatura del escritor alemán con sus obras más características:

La caja de los deseos (última obra)

El tambor de hojalata (1959 Primer gran éxito)

Mi Siglo (1999)

Pelando la Cebolla (Obra autobiográfica)

Fuente foto: 2#kunstverkauf.ch

 

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.