Descubre los falsos mitos y clichés sobre los escritores

Categoría: Escritores por el February 28, 2017

Seguro que si piensas en un escritor te lo imaginas de una forma determinada. Y es que el oficio del autor está rodeado de falsos mitos y clichés que todos hemos aceptado. ¡Descubre cuáles son algunos de estos!

Un buen escritor nace, no se hace

Este es uno de los mitos más habituales. No todos los escritores son genios desde pequeños. Escribir es una habilidad que se puede mejorar con práctica y esfuerzo. Si es cierto que habrá personas con más facilidad que otras, pero con trabajo duro no hay nada imposible. Existen grandes autores que siguen aprendiendo y mejorando.

Personas solitarias

Todos tenemos en la cabeza la típica imagen del escritor misterioso que escribe solo en su buhardilla. Una persona antisocial, introvertida y pesimista, rodeada de un ambiente oscuro y melancólico. Una persona con pensamientos bohemios, a la que le encanta el silencio y odia el mundo que le rodea. Seguramente los haya así, al igual que también habrá miles escritores simpáticos, sociables, encantados de salir y divertirse.

Se escribe cuando llega la inspiración

Si todos los escritores esperaran a que les llegara la inspiración para empezar a trabajar, seguramente habría muchos menos libros en el mundo. Los escritores buscan la creatividad hasta debajo de las piedras si es necesario. Al fin y al cabo es un trabajo como otro cualquiera y no se puede esperar a que la creatividad caiga del suelo. Como decía Picasso “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Los bestsellers

Se suele pensar que los bestsellers y aquellos títulos que mueven masas, son obras con menos calidad literaria. Esto no tiene por qué ser siempre así. No hay una relación entre la cantidad de ventas y la calidad literaria. Hay libros que venden millones y no valen nada pero hay otros muchos que sí merecen la pena y son obras de arte.

Leer para escribir

Está genial leer y cuanto más mejor. Sin embargo, no por mucho leer nos vamos a convertir en escritores de la noche a la mañana. A través de la lectura podemos conocer mejor el lenguaje, la gramática, adquirir cultura, desarrollar un pensamiento crítico y de análisis… Podemos convertirnos en mejores lectores o incluso en críticos. Sin embargo, para aprender a escribir hay que empezar a escribir y a partir de ahí iremos progresando.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.