Felipe y Leticia entregan su primer Cervantes a Goytisolo

Categoría: Escritores, Noticias por el April 23, 2015

Juan Goytisolo in Instituto Cervantes Berlin El 23 de abril es un día completo donde los haya: día del Libro, día de Sant Jordi y, en consonancia, día en el que se conmemora la muerte de nuestro escritor más representativo, coincidiendo con la entrega del premio más prestigioso de las letras españolas, que, además, lleva su nombre, el Premio Miguel de Cervantes. Muchos días importantes en uno solo pero, en esta ocasión, sobre todo para una persona en particular como uno de los días más destacados de su vida; hablamos del literato catalán Juan Goytisolo.

Esta mañana, el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acogió la entrega del prestigioso galardón un año más. Un día especial de igual modo para dos singulares ‘debutantes’, sus majestades el rey Felipe y la reina Leticia, que por primera vez tuvieron el honor de presidir esta ceremonia.

Vestido de calle y cómodamente sentado a las puertas de la Universidad, el escritor de 87 esperó paciente la llegada de sus majestades. Allí se mostró afable, divertido, pero a la vez admitió estar muy tranquilo y poco exaltado. “No siento ninguna emoción, ciertamente. Sí acaso estoy abrumado. Me siento como Bárcenas cuando entra a los juzgados”, bromeó el literato en medio de una nube de periodistas.

Universidad_de_Alcalá_de_Henares_01En su discurso de agradecimiento, Goytisolo ha aprovechado para ser contundente y reivindicativo, sobre todo en el aspecto social. El escritor ha tenido palabras contra la crisis política, la corrupción, el paro o los nacionalismos como principales ejes de su discurso. La tragedia de los inmigrantes y los desahucios también tuvieron su momento durante su intervención. Un discurso de sólo 3 hojas y apenas 10 minutos, escueto teniendo en cuenta la extensión media que suelen utilizar los homenajeados, pero más que suficiente para un maestro de lenguaje como es Goytisolo.

4 (80%) 2 votes

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.