Gala de entrega Premio Cervantes 2014

Categoría: Noticias por el April 22, 2015

elnuevoheraldEl escritor barcelonés Juan Goytisolo recibe mañana el premio más importante de las letras en castellano, el Premio Cervantes. La ceremonia tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. El acto estará presidido por primera vez por SS. MM. los Reyes de España Felipe y Letizia. Estarán presentes en la gala de entrega el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al igual que numerosas personalidades representativas del mundo de las letras y de la cultura. El Premio está dotado con 125.000€.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor valorando que el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Como así anuncio la organización, Goytisolo recibe el prestigioso galardón “Por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios, así como, su voluntad de integrar a las dos orillas (Latinoamérica), a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”. Sus más de 50 obras le abalan.

Goytisolo es un maestro inquieto, a lo largo de su carrera vida ha cultivado numerosos géneros como son el ensayo, novela narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o memorias. Ha impartido clases en universidades en EEUU, actualmente colabora con el diario El País, forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y a su vez es jurado de la UNESCO.

descargaA lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, destacan el Premio Joven Literatura (1952), el Premio Europalia (1985), el Premio Nelly Sachs (1993), el Premio Octavio Paz de Literatura (2002), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008).

El jurado designado para escoger al Cervantes 2014 lo conformaron 11 personas, entre las que destacan los ganadores de las dos última ediciones, Elena Poniatwoska y José Manuel Caballero Bonald. Soledad Puértolas, Inmaculada Lergo, Fernando Galván, Carmen de Benavides, Julio Martínez Mesanza, Mercedes Monmany, Fernando Segú, Jaime Reynaldo Iturri, y por último Elizabeth Marcela Pettinaroli,

Desde su creación, el premio cumple la norma ‘no escrita’ de alternar cada año entre España y Latinoamérica los premiados. En esta edición, Goytisolo se impuso sobre otros dos autores españoles, el novelista Eduardo Mendoza y la poetisa María Victoria Atencia. Entre quienes lo han obtenido figuran nombres ilustres como Jorge Luis Borges, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Alejo Carpentier, Ana María Matute, Camilo José Cela, Luis Rosales, Rafael Alberti y Rafael Sánchez Ferlosio.

Como dato curioso, solo cuatro mujeres han resultado ganadoras en los 39 años que se lleva concediendo este premio; entre las que se encuentra la última homenajeada, la mexicana Elena Poniatowska. María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992) completan el cuarteto femenino.

Desde Casa del Libro te recomendamos alguna de sus obras más destacadas:

‘Elexiliado de aquí y de allá’

‘Ensayos escogidos’

En los reinos de taifa

‘Señas de identidad’

Fuente foto: 1#elnuevoherald.com

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.