Grandes escritoras españolas de nuestros días

Categoría: Noticias por el March 9, 2015

La literatura española cuenta con grandes escritoras. Muestra de ello es el número de nuestras autoras que figuran normalmente en la lista de los libros más vendidos. Luz Gabás es de las últimas escritoras que han conseguido hacerse un hueco en el mundo del ‘best-seller’, su novela ‘Palmeras en la nieve’ tiene gran parte de culpa. En este artículo os acercamos a cuatro de estas grandes escritoras que llevan la literatura española por todo el mundo perpetuando la gran tradición literaria de la que siempre ha gozado España

Luz Gabás

Luz_GabásNatural de Monzón, Huesca, Luz Gabás vive en un pueblecito llamado Benasque, del que es alcaldesa, y compagina su vida de edil con el de escritora. Le encanta la montaña y desde su infancia ha vivido entre en valle de Benasque y el Valle de Lierp repartida entre sus dos familias. Pero Luz también es una mujer de mundo, es estuvo viviendo en California más de un año. Después regresaría a España, más en concreto a Zaragoza, para convertirse en profesora de inglés, incluso llegó a ser profesora titular de escuela universitaria. Una mujer polifacética que siempre tiene algo entre manos. Ha sabido combinar con éxito sus múltiples facetas como docente, traductora, investigadora literaria, coordinadora de proyectos culturales, teatrales y de cine independiente y hasta de alcaldesa.

El éxito en 2012 de su novela inspirada en la Guinea colonial española, ‘Palmeras en la nieve’, la ha permitido irrumpir en la primera plana del ámbito nacional. Tras su publicación en apenas unas semanas superó los 100.000 ejemplares vendidos. El éxito ha sido de tal magnitud que su obra ya tiene fecha de salida en la gran pantalla, diciembre de este año. El film lo protagonizaran Mario Casas y María Valverde.

Su último libro, Regreso a tu piel, salió a la venta este pasado año y todo indica que va camino de convertirse en un nuevo éxito. Según afirma la escritora el éxito radica en el boca a boca de sus lectores.

María Dueñas

Maria_Dueñas_02María Dueñas es de Ciudad Real y  actualmente reside en Cartagena. Con Luz Gabás tiene más que una amistad en común, ella también es profesora de inglés (llegando a ejercer como profesora en universidades americanas y en la Universidad de Murcia), ha pasado largas temporada en Estados Unidos y también prefiere vivir en una ciudad pequeña.

Su obra histórica, ‘El tiempo entre costuras’, ha aportado a la escritora fama internacional, llegando a generar hasta una serie de televisión con más de 5 millones de espectadores. Desde 2009 su libro ya ha vendido en todo el mundo más de un millón de ejemplares en un tiempo relativamente corto, cifras sin duda de ‘best-seller’. Al igual que la obra de Gabás, su historia tiene como protagonista a una mujer, Sira Quiroga, que viaja a Tetuán en el periodo español de las colonias. Su obra ya ha sido traducida en veinticinco lenguas.

Dueñas también es autora de “Misión olvido”, una historia que viaja a Estados Unidos y que tiene también a una mujer como protagonista. Otro éxito de ventas en la segunda novela de la escritora manchega.

Julia Navarro

Navarro,_Julia_-MBFIEs escritora y periodista, pero lo que realmente le apasionaba a Julia Navarro en su niñez era la danza. Su deseo era el de convertirse en bailarina profesional, pero sus padres le negaron esa profesión, uno de los pocos ‘no’ que ha aceptado la escritora según afirma. Tras publicar numerosos escritos de actualidad política como periodista, decidió sumergirse en el campo de la literatura, enfocado sobre todo al relato histórico. Su primera novela, La hermandad de la Sábana Santa, supuso su salto a la lista de los escritores más reconocidos. Durante varios meses ocupo puestos de best-seller en diversos países. Sus obras posteriores como ‘La sangre de los inocentes’ o ‘La Biblia de barro’ ayudaron a Navarro a afianzar su prestigio consiguiendo millones de lectores en más de 30 paises.

Con sus obras la literata afirma que pretende “concienciar a la gente del entorno en el que vive y que tome valor para cambiar las cosas”. Su última novela se titula ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, econ esta obra busca ponerle rostro y humanizar el conflicto entre Palestina e Israel.

Matilde Asensi

Matilde_AsensiMás de veinte millones de lectores en todo el mundo hacen de Matilde Asensi un referente en el mundo de la literatura. Desde que en 1999 publicase su primera novela, El Salón de Ámbar, comenzó a conquistar la primera plana del ámbito literario en España, un terreno hasta el momento reservado solo para grandes escritores extranjeros. En 2001 con ‘El último Catón’, Asensi terminó de consagrarse una narradora experta dando el salto al extranjero. Sus últimas novelas, ‘Tierra firme’,’ Venganza en Sevilla’ y ‘La conjura de Cortés’, componen la trilogía Martín Ojo de Plata, que ya suma más de un millón de lectores.

Las novelas de la escritora alicantina han sido traducidas a quince idiomas. Su texto, El último Catón, traducido al inglés le sirvió para conquistar en 2007 el Premio Internacional Latino ‘Book Awards’ como mejor novela de misterio. Un año después en el mismo certamen logró el segundo premio por ‘Todo bajo el cielo ‘como mejor novela de ficción de época en español. Sus últimos reconocimientos fueron, en mayo de 2011 el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y en marzo de ese mismo año con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.

Tags: , , , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.