Grandes mujeres de la historia

Categoría: Noticias por el March 8, 2015

El día Internacional de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, es una fecha histórica  en nuestra época ya que se conmemora la igualdad de género en nuestra sociedad en todos los aspectos de la vida, tanto el personal como en el ámbito laboral. Esta fecha tan señalada es fruto de la lucha de cientos de mujeres durante generaciones con un único objetivo, la igualdad. Lamentablemente años atrás esta igualdad no existía y en muchas ocasiones el género femenino debía demostrar el doble para conseguir lo mismo que un hombre, algo incomprensible.

Hay quienes afirman que el simple hecho de marcar una fecha destacada, señalar, o separar supone marcar una diferencia entre los géneros de por sí. Pero realmente de no haberse cometido esas injusticias a todos los niveles entre hombre y mujeres, no habría que celebrar que ya no suceden. Pero no es el caso y conmemorar un avance social de esta magnitud recupera todo el sentido.

Durante los siglos muchas mujeres han destacado por encima de ambos sexos suponiendo una gran ayuda para el género femenino, ya sea por sus conocimientos, valía o por sus actos. Estas mujeres cambiaron en parte la manera de ver el género en su época con sus destacados méritos, colocando una pieza tras otra en el puzzle por la igualdad. Hacemos un pequeño repaso de algunas de las mujeres que con su trabajo destacaron por encima de todos, de mujeres y de hombres.

Cleopatra (69-30 a.C.)

Queen-cleopatraHablamos de la última reina del gran Imperio Egipcio ni más ni menos. Con tan solo 18 años, en el año 51 a.c ocupó el trono de semejante imperio junto a su hermano Ptolomeo XIII. Desde su llegada al trono se vio obligada a defender Egipto de la expansión del Imperio Romano. Para ello, tuvo que aprender rápido y ser aguda para lidiar con los intereses e intenciones de emperadores romanos como Marco Antonio y Julio Cesar. Pese a que siempre se ha relacionado a la Reina con estos hombres en un contexto amoroso, todos los escritos apuntan que las relaciones eran más bien acciones diplomáticas de la época.  De este modo cumplió su objetivo manteniendo a Egipto a la misma altura que Roma, pero en África, sin tener que llegar a someterse al Imperio Romano actuando más bien como ‘socio’.

Si te interesa conocer más sobre Cleopatra te recomendamos esta lectura: “Antonio y Cleopatra”

 Juana de Arco (1412-1431)

Lejos dJoan-of-arce todo el misticismo que siemp    re ha rodeado a una de las mujeres más representativas de Francia, Juana pasó a la historia por ser una de las personas que logró convencer al rey Carlos VII de que era hora de expulsar a los ingleses de Francia. Con tan solo 17 años lideró batallas contra la ocupación de los ingleses durante la guerra de los cien años. En muchas ocasiones ganando batallas como en Orleans. Juana, tras ser capturada por los ingleses, fue entregada al clero, quién la juzgó por herejía condenándola a la hoguera. Su valentía, su entrega y el amor por su patria como cualquier soldado que se preciase, le sirvió para hacerse un hueco en la historia de Francia y en el corazón de los galos.

Te recomendamos “Vida de Juana de Arco

Jane Austen (1775-1817)

Jane_Austen_coloured_versionHablamos de una escritora inglesa que supo de algún modo enmascarar sus novelas de comicidad e ironía para hablar sobre los problemas de género de la época.  Si bien su obra se suele catalogar de conservadora, son muchos los que apuntan que gran parte de sus escritos sirvieron de denuncia contra aquellos que no veían con buenos ojos la educación de la mujer. Debido a las dificultades de la época, Jane Austen tuvo que escribir sus primeros libros de forma anónima. Lamentablemente su prematura muerte la impidió disfrutar del reconocimiento que tuvieron sus obras, llegando incluso a nuestros días. Sus múltiples obras, esa visión y esa lucha por hacer llegar sus ideas a la gente, costase lo que costase, para intentar cambiar las cosas, la hace  merecedora de aparecer en esta selección

Te recomendamos el libro “Jane Austen: obras selectas”

Marie Curie (1867-1934)

Marie_Curie_1903Hablamos de una física y química polaca pionera en el campo de la radiactividad. También conocida como Marja Sklodowska-Curie, pasó a la historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel. El primero de ellos en física junto a su marido Pierre  “en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel “. El segundo reconocimiento sería en química por sus servicios en el avance de la Química y por el descubrimiento de los elementos radio y polonio. el aislamiento del mismo y el estudio de su naturaleza y compuestos También fue la primera mujer en convertirse en profesora de la universidad de París.

Conoce algo más de su historia en el libro Marie curie y su tiempo– de José Manuel Sánchez Ron ”.

Gabrielle “Coco” Chanel 1883-1971

Chanel_hat_from_Les_Modes_1912Decían de ella que era “la elegancia convertida en mujer”. Gabrielle fue un icono femenino de su época, revolucionó la industria y el mundo de la moda general. De familia humilde, Cocó vivió varios años en un internado de monjas donde aprendió a coser y a manejar patrones. Fue allí donde descubriría su pasión por la moda. Acabó siendo referencia en casi todos los campos de este mundo, destacó elaborando perfumes, sombreros, joyas incluso en diseño de bolsos y complementos.

Cocó llegaría a París gracias al apoyo de alguno de sus amantes donde terminaría abriendo una tienda de sombreros llamada ‘Modas Chanel’. Alcanzaría un éxito sin precedentes en el mundo de la moda como empresaria junto a su famosa marca. Prestigio que aún mantiene en nuestros días el imperio Chanel. Se la conocía por su determinación, ambición, su belleza, feminidad y discreción.

Te recomendamos el libro “Cocó chanel :  isabelle fiemeyer , castelvecchi  ” para conocer más sobre la vida de la diseñadora.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

MotherTeresa_090Natural de Albania, fue una monja católica que dedicó 45 años de su vida a la ayuda y colaboración humanitaria con enfermos, pobre y hambrientos de la India, más en concreto en la ciudad que la rebautizó, Calcuta. Su esfuerzo fue mundialmente reconocido en múltiples ocasiones, pero sobre todo con la concesión del Nobel de la Paz en 1979. El movimiento creado por la Madre Teresa aún continúa y se mantiene vivo con acciones sobre todo en la India. Tras su muerte, fue beatificada por el apa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.

Si te interesa conocer más sobre la Madre Teresa te recomendamos esta lectura “Madre Teresa de Calcuta: en el corazón del mundo”

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.