¿Cómo hacer de la lectura un hábito?

Categoría: Noticias por el August 1, 2016

leer

Seguro que ahora en vacaciones lees mucho más. Durante el año tenemos menos tiempo, llegamos cansados de trabajar o de la universidad, hay que estudiar… y lo que menos nos apetece es ponernos a leer otra vez. Sin embargo, con un hábito de lectura no nos costará nada y hará que cada vez queramos leer más libros.

Esto es muy importante ya que estudios han demostrado que tan solo el 5% de los jóvenes leen por interés personal, mientras que el 95% restante leen obligados. Y es que el hábito de la lectura se adquiere desde pequeño. No obstante, nunca es demasiado tarde y por suerte existen algunas estrategias que te ayudarán a leer con frecuencia aun siendo adulto.

Empieza por libros cortos

Si no estás acostumbrado a leer frecuentemente escoge para empezar libros cortos. Un libro demasiado largo puede cansarte y te acabará desmotivando. Por eso los expertos recomiendan escoger libros cortos, con un lenguaje accesible y sencillo y que traten sobre algún tema que te resulte interesante.

Así, si por ejemplo te gustan los thrillers puedes escoger algún libro de misterios como los clásicos de Agatha Christie o algunos más nuevos como La chica del tren o La Viuda que han arrasado este año. Si eres de los que prefieren novelas románticas, seguro que te gusta Orgullo y prejuicio de Jane Austen. lecturaTambién hay libros futuristas que se han convertido en todo un éxito de las pantallas como Yo Robot de Isaac Asimov.

Sustituye la televisión por los libros

Para adquirir un hábito es importante que lo incorpores a tu rutina. Con la cantidad de tiempo que pasamos hoy con la televisión, el móvil y otros aparatos electrónicos, no será difícil sustituir una hora de estas por una hora de lectura. Esta es una buena estrategia para acostumbrarse a leer y a la vez te servirá para desconectar de las tecnologías un rato.

Aprovecha los ratos muertos

Lo mismo que hemos dicho anteriormente, es importante incluir la lectura en tu día a día. Aprovecha esos ratos sin hacer nada para leer. Una buena idea es aprovechar los viajes. Si vas en transporte público a la universidad o al trabajo este es un momento perfecto. Te acostumbrarás a leer un rato cada día. El tiempo se te pasará mucho más rápido.

Lo mismo si vas al médico, a la peluquería o a cualquier sitio en el que sepas que tienes que esperar un rato. Son momentos en los que leer un libro te hará la espera más llevadera. ¡Ya no tienes excusa!

Lee por la noche

Mucha gente prefiere leer unos minutos antes de irse a dormir. Y es que durante el día hay personas que no tiene tiempo de leer o que prefiere hacer otras actividades. Con leer unos minutos por la noche bastará. Además muchos lectores aseguran que este es el mejor momento del día para un buen libro.

 

Esperamos que estos consejos te valgan para ponerte manos a la obra. Además si eres estudiante te ofrecemos una ayudita más. Y es que para fomentar la lectura en la Tienda Universia puedes conseguir libros de Casa del Libro con un descuento de estudiantes para escojas los libros que más te gusten.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.