Hablemos de Wattpad

Categoría: Apps por el January 26, 2015

Para tener éxito como escritor en el siglo XXI, tienes que utilizar las herramientas de las que se valían los novelistas en el siglo XIX. La estadounidense Anna Todd lo sabe bien. Su primera novela, After, se ha convertido en un fenómeno mundial gracias, a que es una historia por entregas, algo que ya hacían Benito Pérez Galdós y Charles Dickens.

anna todd

La novela romántica de Todd añade un matiz imprescindible actualmente: sus entregas son online y gratis, algo que no ha impedido el éxito de su reciente edición en papel, número uno en ventas en Francia este enero.

La autora de After descubrió Wattpad, una plataforma social de escritura y lectura que fue clave en su éxito, cuando empezó a leer una historia sobre One Direction, grupo del que es seguidora.

Durante sus primeros 8 meses como usuaria, acabó leyendo un poco de todo antes de animarse a escribir la suya. No fue hasta abril de 2013 cuando subió el primer capítulo que se acabaría convirtiendo en su éxito de ventas en la plataforma, en menos de 12 horas publicó el segundo y, después uno cada día.

Los lectores aumentaron hasta formar una comunidad de fans en más de 15 idiomas y alcanzar las mil millones de lecturas online. Ahora tiene dos libros publicados en España, el tercero llegará este mes de enero y el último en marzo.

Todd, cuenta que siempre le había gustado tanto leer como la idea de ser escritora, pero era algo que consideraba un sueño que no podría hacerse realidad. No sólo ha logrado su objetivo, sino que ha ido más allá: la versión en papel se ha traducido a más de siete idiomas.

La novela se lanzó el pasado octubre en EEUU y España y, ha vendido más de 60.000 ejemplares en dos meses y medio, sólo en España.

La historia tiene un argumento muy común, trata de Tessa, una joven controladora, disciplinada y dulce, entra en la universidad y descubre un mundo nuevo de la mano de Hardin, un chico problemático, rebelde y herido.

Confiesa que se ha inspirado en series de televisión como Gossip Girl y Diarios Vampíricos, así como en montones de libros, entre los que destaca Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas.

La historia hace que los lectores se reconozcan en ellos. Aunque su novela tiene muchos tipos de seguidores, el perfil más común, es el de una chica de 15 a 20 años que se siente muy identificada con Tessa.

Todd, de 25 años, no tiene duda de que sin las redes sociales nada de esto habría sido posible. La escritora intenta mantener el contacto con sus seguidores y asegura que ellos también han intervenido en el proceso creativo.

FOTO CARRUSEL

Sobre el autor ()

Comments are closed.