John Banville, Premio Principe de Asturias de las Letras 2014

Categoría: Noticias por el June 8, 2014

El pasado miércoles 4 de junio, John Banville, el escritor irlandés conocido como el maestro de la novela negra, fue anunciado como el ganador del Premio Principe de Asturias de Las Letras 2014.

Banville se ha impuesto a otros 23 autores, entre ellos los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer.
Según los portavoces, Banville ha sido nombrado ganador por su “su inteligente, honda y original creación novelesca” y a su alter ego Benjamin Black, el pseudónimo con el que escribe sus novelas negras.
Para conmemorar este triunfo, hoy te traemos 10 de sus mejores novelas.

 

5 novelas escritas como “John Banville”
1. Copérnico (1976)
9026497

 

En su tercera novela, Banville se inserta en la profundidad del pensamiento del astrónomo polaco del Renacimiento, sus principales inquietudes con respecto a sus descubrimientos y el impacto negativo que éstos generan en la Iglesia.

 

 

2. El libro de las pruebas (1989)
provisional

 

Esta obra aborda la vida de Frederick Montgomery, un hombre de buena familia, de 38 años que está en la cárcel a la espera de ser juzgado por robo y asesinato de una joven criada.
3. El intocable (1997)
INTOCABLE-BANVILLE

 

Esta obra cuenta la historia del historiador de arte homosexual Victor Maskell. Durante 30 años estuvo infiltrado en el gobierno Británico, por lo que será acusado de traición en la Cámara de los Comunes por la entonces presidenta, Margaret Thatcher.

 

 

 

4. El mar (2005)
15128

Es una conmovedora meditación acerca de la pérdida, la dificultad de asimilar y reconciliarse con el dolor y la muerte.
Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo donde conoció por primera vez a su esposa, con la pretensión de huir del dolor.  El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano.

 

 

 

5. Antigua luz (2012)

antigua luz

 

Con motivo del 50 aniversario de Alfaguara, este título ha sido elegido como uno de los 50 imprescindibles de la historia de la editorial.
Una de las novelas más recientes de Banville, Antigua Luz relata la historia de Alexander Clave, un viejo actor de teatro que recuerda a su primer gran amor, la madre del que en aquel entonces era su mejor amigo.

 

 

5 novelas escritas como Benjamin Black


6. El secreto de Christine (2006)
secreto

 

Esta es la primera novela que Banville escribe bajo el seudónimo Benjamin Black y la primera de la serie de Quirke, uno de sus personajes más queridos.
La obra aborda conflictos familiares en el marco de una conspiración que termina vinculando a todos los personajes.

 

 

7. El Lémur (2008)
20090324152858-lemurJohn Glass un reportero irlandés , acaba de recibir un encargo de su suegro, a cambio de un millón de dólares deberá escribir la biografía del magnate. Para ello se pone en contacto con el investigador privado Dylan Riley, un hombre con excepcional parecido a un lémur, quien conoce todos los secretos de la familia Glass
Según The New York Times, El Lémur es una pequeña obra maestra del género policíaco.
8. Muerte en verano (2012)

portada-muerte-verano_grandeUna de las obras más populares del escritor irlandés, Muerte en verano forma parte de la serie del Dr. Quirke y relata su investigación junto con el inspector Hackett de la muerte del magnate de la prensa Richard Jewel.
Benjamin Black crea una nueva y apasionante intriga que nos muestra a un Quirke más íntimo y confundido que nunca sobre el trasfondo del Dublín de los años cincuenta.
9. Venganza (2013)
libro-venganza-benjamin-black-john-banville-nuevo-12136-MLA20055112667_022014-F

 

La familia Clancy y los Delahaye tienen en común una desafortunada circunstancia: un suicidio. El tan querido Dr. Quirke y el inspector Hackett, entrevistarán a todos los miembros de ambas familias, pero antes de que puedan revelar los motivios se producirá una segunda muerte que complicará la trama.

 

 

 

10. La rubia de ojos negros (2014)

portada-rubia-ojos-negros_grande

 

Su última gran novela publicada. Esta protagonizada Phillip Marlowe, un personaje valiente, honesto, ferviente creyente de la justicia y de las ventajas de actuar de manera correcta.
Su negocio vive sus horas bajas cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: que pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante.

 

 

 

Fuente: Universia España, Casa Del Libro

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.