Juan Goytisolo: Ganador Premio Cervantes 2014

Categoría: Noticias por el November 30, 2014

 

Este lunes 24 de noviembre el Ministro de Cultura José Ignacio Wert, acompañado por los dos anteriores ganadores del premio, anunció a Juan Goytisolo como el ganador para el Premio Cervantes 2014. Este Premio comenzó a otorgarse en 1975 y es el máximo reconocimiento a la labor de escritores españoles e hispanoamericanos. El premio está dotado de 125.000 €, aunque no se le hará entrega hasta el próximo 23 de abril de 2015 en la Universidad de Alcalá de Henares presidida por los reyes Felipe y Leticia.

Juan Goytisolo in Instituto Cervantes Berlin

 

 

Las razones que ha dado el jurado para darle el premio son: “su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios”, así como “su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

 

A lo largo de su vida ha incluido en su obra diferentes géneros, ensayo, narrativa, reportaje, literatura de viajes y memorias. Es autor de más de 50 libros, los más importantes son ‘El exiliado de aquí y de allá’ y ‘los ensayos sobre José Ángel Valente’.

Ha impartido clases en universidades en los EEUU, y actualmente colabora con el diario El País, forma parte del Parlamento Internacional de Escritores y jurado de la UNESCO.

Además ha recibido otros premios como el Premio Joven Literatura (1952), el Premio Europalia (1985), el Premio Nelly Sachs (1993), el Premio Octavio Paz de Literatura (2002), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2004) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2008).

 

Por todo el trabajo desempeñado a lo largo de su vida, han querido honrarle con este premio para reconocer toda su obra.

 

 

Sobre el autor ()

Comments are closed.