Julio Verne soñaba desde este lugar

Categoría: Ciudad de autor por el March 25, 2015

Hablamos de la Les-Machines-de-lIle_nantesciudad francesa de Nantes, ciudad que vio nacer al reconocido escritor, poeta y dramaturgo Julio Verne en febrero de 1928. Recordemos que se trata del autor más traducido del mundo después de Agatha Christie, por lo que podemos hacernos una idea de lo importante que resulta el ‘artista’ para esta urbe. Una ciudad que inspiró sus célebres novelas de aventuras y que, a día de hoy, ha dejado su pasado industrial para, de la mano de Verne, impulsar la ciudad con una oferta turística vistosa y atractiva.

Quién sabe cuál de sus calles inspiró esas obras que encandilan como en ‘La vuelta al mundo en 80 días’, o qué tipo de gentes tuvo la ocasión de conocer para imaginar ‘Viaje al centro de la tierra’ o ’20.000 leguas de viaje submarino’. Lo que está claro es que la sexta ciudad de Francia está llena de encantos, lugares e historias que no dejan indiferente al viajero que se anima a recorrer sus calles. Y de paso conocer algo más a Verne.

Teatros callejeros y marionetas gigantes, gastronomía que combina lo mejor de la tradición con las vanguardias de la cuisine francesa, historias de un pueblo marinero con vistas al Atlántico y Julio Verne, son alguna de las cosas que Nantes ofrece a sus visitantes.

Comenzamos resaltando algo que ha hecho famoso a Nantes por su originalidad y años de tradición, sus fantasiosas marionetas. Prueba de ello es la colosal marioneta articulada que se pude contemplar en determinadas fechas paseando por sus calles, el ‘Gran elefante de Nantes’. Hablamos de la máquina más impresionante de la galería ‘les Machines de l’Île’, un lugar arsmagazinecomdonde ‘habitan’ genuinas maquinas que invitan a soñar a todo aquel que se acerque a conocerlas. El majestuoso paquidermo de acero mide 12 metros de alto, 8 metros de largo y puede llegar a pesar cerca de 50 toneladas. Sin duda, al doblar la esquina te dejaría sin palabras. Pero eso no es todo, también subirte a él. En su interior hay un salón con puertas, ventanas y una terraza accesible para ver todo desde lo alto como un auténtico ‘Principe Alí’.

La ‘Venecia del Oeste’, como era conocida el Nantes de la época, cuando el río cruzaba el centro de la ciudad hasta que las numerosas inundaciones obligaron a cambiar el cauce, también ofrece un paseo por el tiempo. Sus habitantes han sabido aunar a la perfección el carácter imaginativo de Nantes con su pasado industrial, para dotar a la ciudad de lugares llenos de vida y cultura, dejando atrás el apagado ambiente de las fábricas. El jardín de la antigua fábrica de galletas LU es un claro ejemplo de ello y un lugar de paso obligatorio para todo turista. Pero también se pude contemplar su legado clásico intacto en muchas de sus calles. Ejemplo de ello es la emblemática plaza Graslin, la brasserie ‘La Cigale’ o barrio medieval de Bouffay que cuenta con unas hermosas fachadas del siglo XV y casas de piedra del siglo XVIII. Algo más cercano a nuestros tiempos es el antiguo palacio de Justicia, reconvertido en 2012 en Hotel, la Torre Lu, o el embaucador pasaje Pommeraye. Este último se trata de una galería comercial donde las tiendas pasan a un segundo plano por la belleza de sus estatuas, arcos y escaleras.

Nantes_aérien_château3Hablar de Nantes es hablar también de la capital de Loira, un lugar rico en historia marítima y fluvial. Los 60 kilómetros que separan Nantes del pueblo costero de Saint-Nazaire poseen más de 30 centros de arte donde encontrar obras verdaderamente auténticas, como son la ‘Maison dans la Loire’, el cementerio de barcos de ‘Le Pellerin’, o la casa del faro de ‘Le Pendule’, donde uno puede hospedarse.

Por último recomendad alguno de los más de 100 parques  que posee la ciudad. En fueron 2013 fueron declarados ‘Capital Verde’. Entre ellos destaca el Jardín Botánico, con más de 500 variedades de camelias y magnolias, símbolo de la ciudad. El parque Butte Saint-Anne también es muy recomendable; en el podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del río y del puerto al igual que sacarte una foto junto a la estatua que la ciudad dedicó a su más ilustre escritor, la estatua de ‘Verne y el capitán Nemo’.

Desde Casa de libro te recomendamos alguna de las obras más representativas del escritor para que te sumerjas de lleno en el fantástico universo de Julio Verne.

Recopilación de Viajes extraordinarios

Viaje al centro de la Tierra

Veinte mil leguas de viaje submarino

La vuelta al mundo en ochenta días

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , , , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.