La lectura a través del móvil fomenta la educación en los países menos desarrollados

Categoría: Noticias por el May 5, 2014

Una de las principales barreras a las que se enfrenta la educación y la alfabetización en los países menos desarrollados tiene que ver sorprendentemente con la falta de textos.

Gracias a los avances en tecnología, el uso de los teléfonos móviles como dispositivo para la lectura se ha extendido por los países menos desarrollados propiciando un mayor acceso a los diferentes textos y por tanto, a la alfabetización y educación.

Según el último informe de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) llamado “Reading in the mobile” y publicado el pasado 23 de abril, la lectura en teléfonos móviles fomenta la lectura y educación en los países menos desarrollados. Este estudio, sobre el uso del teléfono como medio de alfabetización, llegó a cinco conclusiones de gran importancia que revelamos a continuación.

 

infocus-reading-mobile_0

1. Mayor representación femenina
Pese a que las posibilidades de que una mujer pueda tener un smartphone en países menos desarrollados son más bajas que las de los hombres según este estudio ellas son las las que más leen a través de este dispositivo.
De 100 lectores, la representación femenina es del 80% y dedican una media de 207 minutos al mes a leer a través del móvil en un período de 3 meses, mientras que los hombres dedican tan sólo 33 minutos.


2. Los lectores móviles son jóvenes
De acuerdo con este estudio los jóvenes son los que más leen a través de dispositivos móviles. Más del 90% de los que afirmaron utilizar el móvil como medio de lectura eran menores de 35 años y dos terceras partes menores de 24.
Los ‘lectores móviles’ tienen un nivel educativo superior aunque en general no han finalizado su formación de grado.
Pero sorprendentemente las personas con mayor nivel educativo no son las que más leen desde el móvil, probablemente porque cuentan con otros dispositivos para ello así como mejor acceso a material de lectura como libros de texto.

 

3. Textos accesibles
La comodidad es otra de las razones importantes para leer desde el móvil.
Con este tipo de dispositivos la lectura es mas agradable ya que es portable y accesible. Así mismo la descarga de los textos para su posterior lectura es una de sus grandes ventajas debido a las dificultades de conexión en algunos lugares.


4. Ahora: lectores frecuentes
Gracias al uso de dispositivos móviles para la lectura ahora 1 de cada 5 encuestados afirma que ahora disfruta más de la lectura y dicen haberse convertido en lectores frecuentes.
Además se revelaron dos tendencias.
– Los lectores móviles leen más hoy a través del móvil de lo que jamás lo hicieron antes de comenzar a utilizar el dispositivo
– Los lectores móviles leen a sus hijos desde el móvil.

5. Los lectores móviles disfrutan de una gran diversidad de géneros
El acceso a textos desde el teléfono móvil permite abarcar una gran variedad de géneros literarios.

Los análisis sobre las búsquedas revelan que lo más descargado son las novelas románticas, los libros de texto, cuentos, los bestsellers mundiales, la información de salud, la orientación profesional, y los materiales religiosos.

 

Fuente: Universia España

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.