“La literatura es el sentido mágico de la vida” Ana María Matute

Categoría: Noticias por el June 29, 2014

El pasado 26 de junio falleció a los 88 años la escritora catalana Ana María Matute, la tercera mujer que ingresó en la Real Academia Española (RAE) y Premio Cervantes 2010,

Esta escritora, considerada una de las mejores novelistas de la posguerra española, y probablemente una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, fue una crítica feroz de la juventud moderna.

 

ana-maria-matute-644x362-672xXx80

Cuando “El Señor de los anillos” aún no era popular Matute ya hablaba sobre mundos mágicos y de hadas. Mundos marcados por aspectos políticos, sociales y morales de la España de la posguerra, con el pesimismo subyacente que caracteriza a la época y da realidad a sus novelas. Sus obras de ficción suelen contener un sentido de enajenación, hipocresía, desmoralización y malicia, y en general se organizan en trilogías
Hoy, recordamos a esta autora con sus cuatro obras más destacadas, consideradas por muchos como auténticas obras maestras.

 

1. Pequeño teatro (1954)

Pequeño-teatro

 

Fue su primera novela y con ella consiguió el Premio Planeta de este mismo año.
Matute escribió esta historia con tan solo 17 años.
Esta novela narra la historia del joven Ilé Eroriak que vaga por las calles del pueblo de Oiquixa y cuyo único amigo es el dueño de un pequeño teatro de marionetas, Anderea.

La historia gira en torno a este adolescente desamparado en cuyo interior se agitan las pasiones que a lo largo de la narración irán adquiriendo nombres, características o símbolos.

 

 

2. Los Abel (1948)

18195545

 

Una revelación literaria escrita con tan sólo 21 años, fue finalista de los IV Premios Natal de 1947.
Relata la vida de la familia Abel, en la que el padre y sus 7 hijos tratan de hacer frente a la muerte de su madre, y pese a los esfuerzos del padre por mantener la unión familiar, uno a uno los hijos abandonan el nido solo para reencontrarse años más tarde en el mismo lugar para un final inesperado.

 

 

 

 

3. Los hijos muertos (1958)

los-hijos-muertos

 

Uno de sus libros más valorados. Los hijos muertos se desarrolla en la Guerra Civil Española y relata la vida de 2 desconocidos de clases sociales bajas: un exiliado francés que retorna enfermo y derrotado, y el hijo de un anarquista que se ve obligado al volcarse a la delicuencia para sobrevivir.

 

 

 

 

 

4. Olvidado Rey Guru (1996)

47774_1_olvidadoreygudualta

 

Calificado por la propia escritora como su favorito, Olvidado Rey Guru está ambientado en la Edad Media en el reino de Olar, donde conviven una niña, un hechicero avejentado y una criatura que habita el subsuelo. La fábula revela las ansias por el poder, el amor, y el placer de la conquista, entre otras grandes temáticas.

 

 


 

Fuente: Universia España

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.