La señorita Julia: August Strindberg

Categoría: Noticias por el December 1, 2014

Dentro de unas semanas se va a estrenar la película de La señorita Julia, el 12 de Diciembre, basado en la obra teatral con el mismo nombre del sueco August Strindberg “Fröken Julie” publicada en 1888. El autor nació en Estocolmo en 1849, su vida, las experiencias vividas, son trasladadas a menudo a la ficción, por lo que su vida y su obra pueden analizarse de forma inseparable.

la señorita juliaLa obra tiene un fuerte toque de determinismo y su temática principal es el amor, las clases sociales, la lujuria y batalla de sexos. La acción tiene lugar en la cocina de la mansión y durante la noche de San Juan, fiesta pagana del solsticio de verano. 

El argumento de la obra trata acerca de Julia, una joven aristócrata que vive en el estado de Count en Suecia, que seduce a uno de sus criados. Juan, el cual está comprometido con una de las sirvientas no tarda en dejarse llevar por los encantos de Julia.

Al principio parecía que solo se trataba de un tonteo, pero finalmente acaban acostándose juntos, lo que cambia por completo el resto de la historia. Por una parte, ella al haberse acostado con un simple criado comienza a sentirse menos aristócrata, y más sucia. Por otra, siente un fuerte deseo de contarlo ya que no se ve capaz de guardar el secreto, pero peor sería, el ser criticada y juzgada sobre todo por su padre. Su personalidad cambia por completo, ya no es más una chica segura y decidida.

Lo curioso es que busca consuelo y consejo en Juan, el causante de todos sus problemas. Se sientan en la mesa de la cocina e intentan buscar una solución a la que se les viene encima. Él viendo una oportunidad de hacerse rico, trata de convencerla para que robe dinero a su padre y fugarse con su prometida. Aunque al aparecer el conde de nuevo en la escena, se acobarda.

La única solución que Juan ve posible es: convencer a Julia para que se suicide, la cual desaparece de la escena con una navaja en las manos. 

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.