Las memorias de Solomon Northup se llevan el Oscar a la Mejor película con “12 años de esclavitud”

Categoría: Noticias por el March 3, 2014

12 años de esclavitud relata la historia real de Solomon Northup, un afroamericano neoyorkino que es secuestrado y vendido como esclavo en 1941 cuando acudía a una entrevista de trabajo.

Tras 12 años de cautiverio en una Plantación de Louisiana consigue su libertad en 1953.
Esto fue posible gracias a que mientras trabajaba para diferentes dueños en Misissipi consiguió contactar con su familia, que pidió ayuda al gobiernador de nueva York, Washington Hunt.
En 1940 el Estado de Nueva York aprueba una ley para ofrecer asistencia legal y financiera con la finalidad de recuperar a cualquier ciudadano afroamericano secuestrado y esclavizado.

mtJJypSlfoICJxoCINtxN9w

 

Northup fue uno de los pocos esclavos secuestrados que consigue la libertad y por ello comienza un proceso de activismo por la abolición de la esclavitud, publicando su propia experiencia en el libro “Doce años de esclavitud en 1953, compuesto en tres meses  con la ayuda del escritor abolicionista local David Wilson.

 

Sus memorias se reimprimieron varias veces a finales del S.XIX y en 1968 Sue Eakin y Joseph Logsdon publicaron una versión anotada.

El pasado año 2013 las memorias de este defensor por los derechos del pueblo afroamericano fueron adaptadas al cine en la película “Doce años de esclavitud, que ha sido galardonada con el Oscar  a la mejor película en la última edición de los premios del cine.

Doce años de esclavitud”, producida y dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor cómo Solomon Northup aspiraba a 9 oscars de los cuales finalmente se llevó la estatuilla a la mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz d ereparto para Lupita Nyong’o.

 

Puntúa esta entrada

Tags: , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.