Las series se convierten en novelas

Categoría: Noticias por el January 13, 2014

Siempre hablamos de novelas que pasan a ser películas o series de televisión como Juego de tronos, True Blood, Sherlock Holmes, La cúpula o El tiempo entre costuras  pero también ocurre al contrario, grandes series que se trasladan a libros.

“Las series tienen un efecto adictivo, la gente se engancha y, cuando se acaban, echan de menos a los personajes. Por eso quieren saber más y los libros sobre series funcionan bien”, cuenta María Guitart, responsable de edición del grupo Planeta.

homeland-la-huida-de-carrie-andrew-kaplanEn el caso de la famosa serie de la analista bipolar de la CIA, Carrie Mathison, Homeland, la cadena de televisión estadounidense Fox pidió al escritor Andrew Kaplan, al que eligieron por su experiencia en asuntos de oriente próximo e inteligencia, que escribiera una precuela para contar los orígenes de los personajes. Un libro llamado Homeland. La huida de Carrie

Su autor, explica que “los libros son una forma de mantener a los fans interesados entre temporada y temporada y de añadir nuevos seguidores”.

Pero no solo ocurre con las grandes producciones americanas, también algunas de las ficciones de éxito producidas en nuestro país han dado el salto al papel “No se publica una novela de cualquier serie, sino de aquellas cuyo núcleo argumental o cuyos personajes son tan poderosos que sabemos que pueden gustar tanto a los espectadores como a los lectores”, advierte Raquel Gisbert, directora de ficción de Planeta.

el_secreto_del_puente_viejo_2_libroUna de estas series de ficción es El secreto de Puente Viejo que ha inspirado ya 3 novelas cuyas tramas han sido vigiladas de cerca por el equipo de guionistas de la serie. Según explicó el director de contenidos, Josep Cister, al diario El País, “Las novelas cuentan aspectos que no aparecen en la series. Son independientes. Se pueden leer sin haber visto ni un solo capítulo y a los seguidores habituales les cuentan los orígenes de los protagonistas”.

No se trata de copiar el contenido de la serie a un libro sino de crear una nueva historia tomando a un personaje emblemático y querido por la audiencia y desarrollar su pasado, rellenar los vacíos que deja la serie “las novelas se pueden leer por sí mismas”, comenta Gisbert.

Aunque en algunas ocasiones como el del libro inspirado en Vive cantando, si se basan en contenidos de la serie con el fin de revivir los mejores momentos.

Algo que tienen en común los escritores, el mayor reto es mantener la coherencia entra la serie y el libro, tal y como afirma el escritor de Homeland “Por ejemplo, si yo escribía que Carrie había nacido en un lugar determinado, tenía que asegurarme de que los guionistas no le atribuían otra ciudad. Aunque estaba en contacto regular con ellos, esto puede resultar más complicado de lo que parece”.

 

 

 

Puntúa esta entrada

Tags: , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.