Lee el primer capítulo: “Imitación de Guatemala”

Categoría: Primer capítulo por el February 21, 2014

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés.

En su obra, traducida a varios idiomas, destacan los libros de relatos El cuchillo del mendigo, El agua quieta, Cárcel de árboles, Lo que soñó Sebastián.

Ningún lugar sagrado y Otro zoo, reunidos, junto a algunos relatos inéditos, en este volumen 1986. Cuentos completos; y las novelas El cojo bueno, Que me maten si… , Piedras encantadas  y Caballeriza, El material humano, Severina y Los sordos, además de La orilla africana y El tren a Travancore, de próxima publicación en Alfaguara en otro volumen recopilatorio de sus novelas.

Ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004 y el Premio Siglo xxi a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en el 2013.

La Obra “Imitación de Guatemala” recoge, en un único volumen, cuatro novelas breves de Rodrigo Rey Rosa escritas entre 1995 y 2006; “Que me maten si…”, “El cojo bueno”, “Piedras encantadas” y “Caballeriza”. Cuatro novelas policíacas en las que demuestra su genial manejo del suspense.

rey  El cojo bueno       piedras-encantadas        caballeriza-rodrigo-rey-rosa

 

El autor nos adentra en un universo que hoy trasciende las fronteras de Guatemala, pues, en sus palabras, “todo el mundo es un lugar violento”. Las matanzas de indígenas en las montañas y el tráfico de niños, el recuerdo de un secuestro, el atropello de un niño por un conductor que se da a la fuga y la quema de un establo durante una fiesta ecuestre son solo el punto de partida de estas cuatro historias.

«Un escritor imprescindible y necesario.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Una literatura de los sentidos y del conocimiento esencial… Sensual y moral… Leer para disfrutar casi irracionalmente.»
Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español

«La maestría de un narrador que no admite lectores, ni lecturas, indiferentes.»
Pilar Castro, El Cultural

«Rey Rosa es a la vez parco, delicado y rotundo, como sus libros. El suyo es un estilo sin adornos, pero no frío, en todo caso, “una enorme cámara frigorífica en donde las palabras saltan, vivas, renacidas”, según la descripción de Roberto Bolaño, que siempre señaló a su colega como uno de los grandes narradores de su generación.»
Javier Rodríguez Marcos, Babelia (portada)

 

Lee o descarga gratis el primer capítulo aquí

 

siiiiiiiiiiiiii

Puntúa esta entrada

Tags: , , , , ,

Sobre el autor ()

Comments are closed.