¡Feliz Día de la Paz! Celébra este día con estos libros

Categoría: Rankings por el January 30, 2017

¿Por qué se celebra hoy el día de la Paz en colegios y escuelas? Desde el año 1694 se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz para conmemorar el aniversario de la muerte de Gandhi. Esta iniciativa la inició el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal.

Se trata de una jornada pionera y educativa, no oficial, que fue reconocida por la UNESCO en el año 1993. Lo que se recuerda en el día de hoy, es la necesidad de educar en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la Paz.

Para celebrar este día y acompañarlo con una buena lectura aquí dejamos una lista de recomendaciones de libros juveniles para leer el Día de la Paz:

El autobús de Rosa de Fabrizio Silei

Un abuelo y su nieto van al Museo de Henry Ford a ver el autobús en el que Rosa Parks se negó a dejar su asiento a un hombre blanco. El abuelo, también afroamericano, estuvo presente en ese autobús ese mismo día y le cuenta a su nieto  lo valiente que fue esa mujer. Poco a poco, va relatando la discriminación que vivían entonces: no podían ir a las mismas aulas en el colegio, ni a los mismos aseos públicos,etc.

El pan de la guerra de Deborah Ellis

Viajamos hasta Kabul, capital de Afganistán. Allí conoceremos a Parvana, una niña de 11 años. Después de que los talibanes tomaran la ciudad, su padre fue detenido, y como allí las mujeres tienen prohibido ganar dinero no tenían recursos para poder vivir. Es por eso que deciden tomar una decisión desesperada. Parvana se haría pasar por un chico y trabajaría. Mientras tanto, la familia ha de viajar a Mazar para casar a la hija mayor. Cuando llegan allí, la ciudad que hasta entonces estaba en manos de los rebeldes fue tomada por los talibanes, quedando atrapados. Será entonces cuando su padre salga de la cárcel y se encuentre con Parvana. Juntos emprenderán un viaje para reunirse con su familia.

Cuentos Crudos de Ricardo Gómez

Historias duras, crudas pero al mismo tiempo cargadas de esperanza y de optimismo. A través de 7 relatos el autor nos muestra las grandezas y miserias del ser humano, guerras, ignorancia y nos descubre situaciones a las que no estamos acostumbrados.

Puntúa esta entrada

Sobre el autor ()

Comments are closed.